lunes, 2 de junio de 2014

Un ayuntamiento de todos

Daniel Pinelo
  
A finales del pasado mes de marzo, Mapa Infoparticip@ —un proyecto creado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona— presentaba en la Universidad de La Laguna los resultados sobre un informe de transparencia de los ayuntamientos canarios con más de 20.000 habitantes basándose en sus páginas web. El resultado, un valle de lágrimas: solo 6 de los 28 consistorios analizados aprobaban. Icod de los Vinos figuraba como el menos transparente de la lista. Cuando los investigadores de Mapa Infoparticip@ anunciaron que en un futuro serían analizados el resto de ayuntamientos del Archipiélago, no pude evitar contener un pensamiento pesimista. Si la mayoría de los grandes municipios —en consecuencia, con más recursos— suspendían en transparencia, ¿qué pasaría con los pequeños?

Una de las grandes conclusiones del informe era que los portales digitales de los consistorios son vistos como un escaparte de la labor del grupo de gobierno y no como una plataforma de comunicación del ayuntamiento en su conjunto. Esto viene derivado de una visión social incorrecta, pues el ciudadano suele identificar automáticamente el ayuntamiento con el partido o partidos que gobiernan el municipio, en lugar de relacionarlo con la corporación en pleno, que incluye a los grupos de la oposición. En la Isla Baja, ese tópico sigue estando vigente y viene asociado a la pérdida de transparencia. Si analizamos las webs de nuestros ayuntamientos, todos engloban al pleno municipal dentro del equipo de gobierno; la diferencia se aprecia en la distribución de competencias ejecutivas, propias del gobierno.

Lamentablemente, las páginas web siguen siendo un altavoz de los partidos en el poder. Garachico y Los Silos solo adjuntan fotos de los concejales del gobierno, así como el contacto (correo electrónico y/o teléfono). La oposición no goza de ese derecho. Curioso es el caso de El Tanque y Buenavista del Norte, donde ni siquiera los partidos del gobierno tienen esa suerte. Ni foto, correo o teléfono.
 
Sin embargo, el ejemplo más claro de este fallo, el de concebir el ayuntamiento como un todo, queda patente en la labor de los gabinetes de prensa. Los investigadores de Mapa Infoparticip@ lo dejaron muy claro: las notas de prensa no recogen el punto de vista de los técnicos municipales y de la oposición, solo el de los concejales del gobierno local. Sinónimo de propaganda, como indicaron desde la plataforma. Esto genera que la oposición tenga que responder con otras notas de prensa para poder alzar la voz. El resultado es la constante y cansina batalla de noticias propagandísticas que diariamente se publican en los periódicos y que le hace un flaco favor a la profesión periodística. Con una gestión eficaz, honesta y transparente de la comunicación institucional, este lamentable espectáculo no tendría por qué producirse.

Se hace necesario, por tanto, un cambio de mentalidad que vea a las webs de los ayuntamientos como una plataforma de la institución municipal en lugar de un altavoz del grupo de gobierno. No es una tarea que le competa solo a los consistorios de la Isla Baja pero, si por casualidad tomásemos la iniciativa en nuestra comarca, seríamos ejemplo para el resto de ayuntamientos de España. Algo de lo que poder sentirnos orgullos, sin duda.