lunes, 2 de septiembre de 2013

Los misterios sobre la llegada de la Virgen de la Luz a Los Silos

COPIA DE UN PAPEL SIMPLE PERO TENIDO POR PROBABLE QUE SE HALLÓ EN EL LUGAR DE LOS SILOS EN PODER DEL TENIENTE DE CAPITÁN DON JOSÉ RUIZ DE MEDINA

TRIBUNA
José Velázquez Méndez

En el año de 1521, vino del Reino de Portugal Simón González de Herrera, quien traía consigo una imagen de Nuestra Señora de la Luz en un cajón y en él un letrero que decía: "Nuestra Señora de la Luz para la parroquia de San Marcos de Icod en la isla de Tenerife". Y habiendo dado fondo la embarcación en que venía en el puerto de Garachico, se llevó el cajón a la casa de la aduana a donde ocurrieron diferentes vecinos de aquel puerto diciendo que querían ver la imagen de Nuestra Señora para que si les agradaría colocarla en la iglesia parroquial de Santa Ana del mismo puerto de Garachico. A esto respondió Herrera que aunque el cajón traía aquel rótulo, lo que venía dentro de él eran unas flores que traía de encargo para la misma iglesia de San Marcos. Adelantose más la diferencia que hubo sobre que eran flores y no imagen de Nuestra Señora y por último tomaron el cajón y lo llevaron a la Iglesia de Santa Ana, donde lo abrieron y hallaron en él flores.

Luego lo entregaron a Herrera, que tras ellos se había ido. Este lo condujo a Icod y en su casa abrió su cajón y halló en él que la imagen de Nuestra Señora reducida a flores, estas se convirtieron en una Imagen del Señor San Gonzalo de Amarante.

La Virgen de la Luz protegiendo a los pescadores, López Ruiz (lossilos.es)
Luego Herrera publicó aquel prodigio y comenzó a ocurrir a la casa gente, así a oírlo como a ver la Santa Imagen y conforme fue oscureciendo la noche, se fue descubriendo dentro de la casa un resplandor que por toda la noche se mantuvo en una claridad moderada, pero de larga distancia parecía que la casa se abrazaba y vinieron a ella algunos corriendo en la inteligencia de que era algún incendio el que causaba aquella claridad.

Todos los que pudieron se quedaron aquella noche velando la santa Imagen y a la mañana dispusieron llevarla en procesión a la iglesia de San Marcos. Era este año de 1521 muy estéril por la falta de lluvias y estando ya formada la procesión para salir el santo de la casa, se comenzó a mudar el tiempo y luego llovió, de manera que aquel día fueron a la mar los barrancos del distrito de Icod.

A este tiempo unos pescadores del puerto de La Orotava que estaban en un banco pescando en la parte de poniente de Garachico, vieron aquella noche siguiente una luz en una cueva que está debajo de un risco muy eminente, sin otra conducción que la que por el mar se le comunica y poniendo esta luz a los pescadores en cuidado, luego que llegó la mañana se fueron a la cueva y en ella hallaron una imagen de Nuestra Señora de la Luz, hiciéronla (sic) en su barco para llevarla a su lugar (La Orotava),pero insensiblemente se encontraron en el Puerto de Garachico y llegando el barco a tierra, al mismo tiempo que entraba la procesión en la playa que salió de la iglesia a recibir la dicha imagen con el motivo de unas voces que se cundieron por el pueblo diciendo que el barco que estaba a la vista y venía entrando en el puerto traía una imagen de nuestra Señora de la Luz que se había aparecido, esto sin más examen que creer aquellas voces divulgadas.

Colocada la imagen en el altar mayor de santa Ana y discurriendo los de más inteligencia que sería la misma imagen  de Nuestra Señora de La Luz que había traído Herrera de Portugal, y de quien era ya público el antecedente prodigio. Por unos portugueses de la isla de San Miguel que se hallaron en Garachico, dijeron luego que aquella imagen era la que se veneraba en la Iglesia Principal de Villa Franca de la misma isla de San Miguel, a la otra tan parecida con ella que no discurrían en que diferenciarla. Herrera bajo de Icod a Garachico a reconocerla y confesó que la imagen que el sacó de Portugal era diferente, lo mismo afirmaron otros pasajeros compañeros de Herrera en el viaje de Portugal a esta isla, que habían visto una y otra imagen de Nuestra Señora.

Los portugueses de San Miguel, que estaban en Garachico ostentando aquella duda que tenían participaron el caso a Villa Franca y la respuesta fue descubrir otro caso raro, y es que a la misma hora que los pescadores vieron la luz en la cueva, se desapareció esta misma santa imagen del altar mayo a donde estaba colocada como patrona de la iglesia Mayor de Villa Franca y a la misma hora de la ausencia de la Virgen, una montaña que estaba inmediata a aquel pueblo de Villa Franca desbaratándose en un lodo lo inundó y con la horrura que di de sí toda aquella montaña, quedaron enterrados los edificios de más resistencia y los que no lo eran abatidos y sepultados en ellos sus habitadores. Acudieron las gentes de los campos y de los lugares más inmediatos y andaban sobre aquel pueblo sumergido acudiendo a donde oyesen voces y sacando a los que se mantenían vivos en las casas que no había abatido el peso de la horrura y después de favorecidos los que se consideraban sepultados, unos se fueron a las parroquias y desentulladas que fueron no hallaron en ellas faltas que denotar fuesen pero en la parroquia principal se echó de menos su principal patrona.

Imagen actual de la Virgen de la Luz de Los Silos
Después de esto, ya justificado, llega al mismo puerto de Garachico otra imagen de Nuestra Señora de la Luz en una embarcación portuguesa, la cual venía destinada para colocarla en la ermita o Iglesia parroquial que se le dedicó en el lugar de Los Silos, y parece que se cerró la probanza con una declaración de Herrera en que dice  que esta imagen de Nuestra Señora de la Luz de Los Silos a S.M. le parecía que era la misma que el había traído de Portugal y que parece que la Virgen no quería colocarse en Icod ni en Garachico, por eso desapareció en las ocasiones que cada pueblo las quería para sí.

Documento encontrado entre otros en la parroquia  de Santa Ana de este lugar de Garachico en junio de 1989, por mí, José Velázquez Méndez, está escrito a mano, con tinta azul, muy descolorida, supongo que por el tiempo. Este documento fue transcrito por el que se menciona.
El Sacerdote o cura párroco (don Julio Rosquet García) puede dar fe de ello, según él, en cualquier momento o situación. Yo entregué el original encontrado a don Julio, quien lo tomó, el original, para conservarlo.
El autor de la crónica, Ruiz de Medina, vivió en 1770, fue capitán de las milicias provinciales y alcalde de la Villa de Los Silos.

NOTA: Examinado el testamento de don José Ruiz de Medina, no se hace mención a este documento.
Tampoco sé quien fue el copista que trajo el testimonio de Los Silos y lo puso en el archivo parroquial de Santa Ana, suelto y sin numerar, entre “papeles de la Vicaría”.


...................

Igual de interesante es la historia sobre la llegada de la imagen de la Virgen de la Luz que se venera en Garachico a este pueblo, con muchas coincidencias con la de Los Silos. 

Para conocer más sobre la vida de José Ruiz de Medina: Un proceso inquisistorial en el Los Silos del siglo XVIII, Gaceta de Daute II (1985).

No hay comentarios:

Publicar un comentario