Daniel Pinelo, Los Silos
Pero, para que la tradición se cumpla, es necesario que seis brazos se coordinen para mover manualmente un pesado torno de madera, más propio de un lagar que de una iglesia. Esta pieza única en los templos de Canarias es, junto con los hombres de la parroquia, la encargada de que los más bellos sentimientos afloren en esta noche tan especial, en el acto que se ha ganado la denominación del "más emotivo y entrañable de las Fiestas". Ya la Virgen estará en su camarín y, con ella, Los Silos irradiará alegría.
Y nuestro corazón se hará plegaria que llegará a nuestras gargantas y a nuestros labios en forma de canto: “¡Salve, Madre!”.
Volvió el 6 de septiembre. Y aquí estamos, un año más, ansiando que lleguen las diez de la noche para abarrotar una iglesia que, hoy, se viste de gala para recibir a sus vecinos, algunos llegados de fuera solo para vivir este momento. En Los Silos nos resulta imposible concebir las Fiestas de La Luz sin la Elevación. Durante varios días hemos tenido a la Madre fuera de nuestro alcance en la iglesia. A muchos de nosotros, al entrar de pequeños al templo y encontrarnos con el presbiterio vacío, nos decían que la Virgen se estaba "poniendo guapa para las Fiestas". Pues bien, ya está lista para los días grandes de la Villa. Esta noche, mientras el canto de la Salve inunda la iglesia, la imagen de Nuestra Señora de la Luz irá apareciendo ante nuestros ojos y subiendo lentamente por el retablo mayor hasta llegar a su camarín, acompañada del precioso tintineo de las campanillas de su trono. La piel se nos pondrá de gallina y alguna que otra lágrima correrá por las mejillas de los rostros más emocionados.
![]() |
| Elevación el día de la Octava de las Fiestas (lossilos.es) |
Una vez concluido el plato fuerte del día, el broche al 6 de septiembre lo pone este año la Fiesta de Arte, la equivalente a una ceremonia de exaltación de lo silense. Tras la salutación del alcalde, Candelaria González Dávila, Candelarita, hará las funciones de mantenedora de las Fiestas con su Doctorado en Ciencias Matemáticas como aval de su categoría, pero sobre todo, como hija de Los Silos.
Bienvenido, 6 de septiembre. Te estábamos esperando.
![]() |
| La cara de la Virgen asoma en el retablo durante la Elevación de 2012 (lossilos.es) |


No hay comentarios:
Publicar un comentario