Daniel Pinelo, Los Silos
Hoy, el pueblo de Los Silos está de enhorabuena. Qué mejor manera de casi culminar las Fiestas Patronales que con la refundación de una cofradía histórica, la de la Vera Cruz y Misericordia, poseedora de 4 siglos de vida.
La importancia que ya de por sí conllevó la existencia de esta hermandad se vio acrecentada con la adquisición por parte de esta de una imagen andaluza de Cristo cruficicado, que con el paso de los años se convirtió en una de las tallas más valiosas de Canarias, avalada por los expertos en imaginería. El Cristo de la Misericordia, que tomó el nombre de su cofradía, se ha ido convirtiendo en un referente, no solo para la vida religiosa de Los Silos, sino también para su cultura. Es por ello que, desde el año pasado, el tesoro de más valor que se conserva en la Parroquia de la Luz procesiona de noche en la víspera de la Octava de las Fiestas por las calles silenses, portado a hombros por los que, a partir de esta noche, serán sus guardianes y custodios.
Con la única referencia de 2012, contemplar al Cristo de Los Silos bajo la oscuridad de la noche por las calles del casco supone un regalo para la vista que, a partir de ahora, se repetirá año tras año.
Ya mañana, el Cristo junto a la Virgen de la Luz cerrarán las Fiestas de la Madre de Los Silos, y la Patrona volverá a elevarse en su trono hasta su camarín, aguardando allí hasta el próximo septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario