sábado, 31 de agosto de 2013

Diario de unas Fiestas: La más bella melodía de medianoche

Daniel Pinelo, Los Silos

Medianoche. Doce campanadas suenan en la torre de la iglesia de la Luz, como cada noche. ¿La diferencia? Que esos doce tañidos preceden a otros muchos que, durante los siguientes diez minutos, interpretarán una bella sinfonía que inundará la Villa al comenzar septiembre. Son los Repiques de Los Silos. Sí, con mayúscula, porque así lo merece esta hermosa tradición que da la bienvenida a las Fiestas de la Patrona. Los vecinos se dejan llevar por un cúmulo de sensaciones mientras en la Plaza de La Luz se descorchan licores y se reparten rosquetes y bizcochones caseros. No falta el grito del "Viva la Virgen de la Luz", lanzado desde las escalinatas del exconvento de San Sebastián en el momento en que las tres campanas cesan su melodía para dar paso a otra igual de festiva, la de la Fanfarria de Los Silos, encargada de animar la primera hora de fiesta oficial en el pueblo.

Foto: Ayuntamiento de Los Silos
Pero, para que haya fiesta, estas tienen que ser pregonadas. Y eso es lo que sucede un par de horas antes de los Repiques en el patio del exconvento de las monjas bernardas. El pregón de Los Silos es, quizás, de los pocos de Tenerife donde el encargado de pronunciarlo tiene que haber nacido, sí o sí, en el municipio. Y, aunque en un pueblo de 5000 habitantes pueda parecer complicado encontrar a vecinos de renombre para acometer tal honorífica tarea, lo cierto es que por el atril han pasado personas tan destacadas como periodistas, escritores, doctores universitarios, un futbolista de la categoría de Gilberto I o, como es el caso este año, un campeón de España. Adriano Cordovés, Yayo, como lo conocemos todos, es un ciclista especialista en dar mucha guerra en la carretera. Ha sido campeón del Open de España de Mountain bike en la categoría Máster 30 en 2006 y campeón de Canarias en varias modalidades en numerosas ocasiones. Casi nada. A él le corresponderá hoy hablarnos de las Fiestas de la Luz, de sus vivencias, de sus sensaciones cuando septiembre aparece en el calendario o de cualquier cosa que estime oportuno.

A Yayo le deseamos lo mejor para esta noche. Y a todos, una buena entrada en septiembre...y unas muy felices Fiestas.


.................
Actualización (5-9-13): el pregonero no debe haber nacido necesariamente en Los Silos, como ha sido el caso de este año, pero sus vínculos hacia el pueblo han de ser claros.


Foto: Ayuntamiento de Los Silos

No hay comentarios:

Publicar un comentario