miércoles, 31 de julio de 2013

Antoni y la grandeza del hombre

Sales del metro bajo un sol abrasador, te das la vuelta y ahí está. Muchos calificativos se le podrían poner al símbolo universal de Barcelona, al monumento más visitado de España (según datos de 2011) y a una verdadera maravilla del ser humano. Más allá de su estampa más conocida, la de la fachada del Nacimiento (imposible de describir para un servidor), consigues rendirte a la grandeza del ser humano cuando, tras atravesar el pórtico de la Caridad (en la fachada de la Pasión), te detienes y giras lentamente la cabeza hacia arriba, hacia un cielo infinito transformado en un bosque de columnas y bóvedas. Inconcebible.

Cuando en 1883, un año después del inicio de las obras, Antoni Gaudí cogía las riendas del diseño del templo expiatorio de la Sagrada Familia, seguramente no se imaginaba la trascendencia universal que iba a tener su inusual proyecto. El arquitecto de Reus murió en 1926 tras ser atropellado por un tranvía, cuando aún trabajaba en los planos de la iglesia. Sin embargo, con Gaudí no murió el deseo de ver finalizadas las obras de la Sagrada Familia. En 2010, el papa Benedicto XVI consagraba el templo como basílica, una vez acabadas las cubiertas. Con el 60 % del trabajo hecho, se espera que la gran obra de Antoni Gaudí esté terminada en 2026, coincidiendo con el centenario de su muerte. Mientras tanto, el cuerpo del catalán permanece en la cripta de su basílica, mientras esta se eleva y eleva hacia los cielos.




























domingo, 21 de julio de 2013

La 'Procesión de los Coches'

Muchas veces resulta asombroso cómo la religiosidad popular y la cultura se dan la mano para recorrer juntas la historia de los pueblos, obsequiándonos con festejos sorprendentes. Es el caso de la celebración de San Cristóbal, en el barrio de San Bernardo (o Las Canteras), perteneciente al municipio de Los Silos. A finales de julio, el último día de las fiestas se lleva a cabo un ritual un tanto especial. Los automovilistas se acercan a recibir la bendición de su patrón para, posteriormente, acompañarlo en su recorrido por buena parte de la Isla Baja a bordo de sus vehículos. Globos, banderas, guirnaldas... todo vale para decorar el coche y disfrutar de un paseo vespertino (a caballo entre una procesión, una romería y una cabalgata) mientras los vecinos de Buenavista, Los Silos y La Caleta de Interián saludan mientras estos tocan el claxon.

Este domingo, un año más, se ha vuelto a cumplir la tradición. Que lo disfruten.


Y aquí tienes un reportaje de Canal 4 Tenerife de la celebración de San Cristóbal en 2011:

miércoles, 10 de julio de 2013

Incapaz

¿Por qué no habla el presidente? ¿Tiene miedo? ¿De qué se esconde? La ingente cantidad de información publicada sobre los (cada vez menos) presuntos sobresueldos de la cúpula del Partido Popular está viviendo su punto álgido esta semana, con las revelaciones del diario El Mundo y de su director (firme, eso sí, en su afán por vender más periódicos). Mariano Rajoy se ha quejado de que se hable de cosas "que no son las mejores" en lugar de aquellas que son "importantes y buenas"... como si los papeles de Bárcenas no fueran importantes. No creo que esta sea la actitud que deba adoptar un presidente del Gobierno sobre un asunto tan delicado, no ya solo para el partido que lidera, sino para el conjunto del país. Se hace necesaria y urgente una comparecencia de Rajoy ante el pleno del Congreso de los Diputados para que explique, lo mejor que pueda, la situación. Hasta que no ocurra eso, me temo que estamos asistiendo a la confirmación de que tenemos como presidente a alguien incapaz de dar la cara, ni tan siquiera, por él mismo. Y las voces que piden su dimisión cada vez resuenan más altas...

Foto: Reuters