martes, 28 de enero de 2014

La Gomera acoge el II Encuentro de Genealogía y Heráldica de Canarias

El municipio de Agulo ha sido protagonista del II Encuentro de Genealogía y Heráldica de Canarias. Las calles empedradas y el silencio sempiterno de este enclave isleño dejaron crecer historias de un pasado ligado a nombres y apellidos.

Javier Rodríguez, San Cristóbal de La Laguna

Preguntarnos acerca de nuestro origen ha sido una constante desde los albores de la humanidad. La necesidad de saber de dónde venimos, a quién pertenecemos y cuáles son los lazos que unen a los individuos son los alicientes que motivan cada año que la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA) celebre unas jornadas en las que se presentaron ponencias muy variadas y desde enfoques distintos y enriquecedores sobre la genealogía y su aplicación actual.
Conferenciantes participantes en las jornadas
D. Fernando D. Rossi Delgado, presidente de la Sociedad, inició las jornadas con una charla que lleva por título Armorial institucional de La Gomera. En ella no sólo se hizo un repaso por los distintos blasonados de la Isla, detallando sus cualidades y elementos constituyentes, sino que, una vez más, aprendimos nociones fundamentales en el campo de la heráldica, ciencia que vio sus primeros precedentes en la Edad Media y que hoy en día se valora como una fuente excepcional de documentación histórica. Además, se apuntaron nuevas apreciaciones sobre la creación de los blasones, sujetos a unas normas generales que a veces no se cumplen y que son curiosos de analizar.

La segunda charla la realizó el orotavense D. Moisés Raya Pérez que, con un toque de humor y no menos de sorpresa por parte de los que escuchábamos, reveló la vida de un peculiar y anecdótico ciudadano, un enterrador de origen chino que desarrollaba sus funciones en la ciudad de La Laguna. Moisés Raya nos presentó el personaje, supo poner en escena la figura de un hombre desconfiado, humilde y misterioso en cualquier caso, que sufría auténticas “odiseas” para cobrar su reducida mensualidad. Entre las sonrisas picarescas de los oyentes, su trabajo vino a demostrar que no sólo son interesantes las vidas y tradiciones de la esfera aristocrática, sino también lasmemorias sencillas y apasionantes de estos curiosos “personajes de novela”.

En tercer lugar, después de un merecido descanso en la hora del almuerzo, D. Gustavo González Rodríguez mostró en las jornadas un detenido análisis sobre el apellido Escuela, sobre su hipotético origen y su panorama genealógico en La Gomera.

Dña. Blanca E. Delgado Hernández también hizo hincapié en la población gomera que residió en San Miguel de Abona en el siglo XX. Se describieron sus movimientos demográficos y el sector laboral que ocuparon, mayormente el cultivo del tomate. Blanca Delgado supo poner relevancia en la importancia de la población gomera en el crecimiento poblacional del sur de Tenerife.

Alumnos asistentes a las charlas
D. Juan Elesmí de León Santana expuso una charla con el título de Los archivos municipales como fuente para la investigación Genealógica, el ejemplo de Tegueste, centrándose en el archivo de este municipio. Entre otros muchos aspectos que abarcó Juan Elesmí, como conocedor de la historia quiso crear conciencia de que los archivos municipales sean valorados. Aboga por unos accesos más cómodos para los investigadores con el fin de recuperar testimonios que de otra manera quedarían perdidos para siempre.

Por último, para cerrar la ronda de conferencias, D. José Antonio González Marrero, profesor titular de filología latina en la ULL, propuso un nuevo enfoque sobre una genealogía aplicada en el contexto literario. En su charla, titulada Genealogía y heráldica al servicio de la literatura: Juego de tronos, una epopeya medieval, se habló del entramado genealógico que puede albergar una novela de fantasía histórica. Es enormemente llamativo cómo un escritor puede amalgamar los linajes familiares con el contexto literario propuesto, y la conferencia de José A. Marrero se sustentó en un minucioso análisis de estas familias y una certera reflexión sobre las finalidades de cada una.

La SEGEHECA, los alumnos y todo aquel que participó en estos días se irá a la cama sabiendo algo más. La investigación es, en la mayoría de las veces, un trabajo solitario y que debe ser compartido posteriormente. De ahí nacen los puntos en común y las diferentes posturas que siguen arrojando luz sobre el ámbito de la genealogía en Canarias. Aún así, la sociedad no quiere quedarse ahí, sino que apuesta por acercar cada vez más la genealogía al ciudadano. Es imprescindible que el trabajo vaya de “boca en boca” en la actualidad y que despierte la curiosidad de jóvenes y adultos. La sociedad queda abierta a cualquier duda o interés por parte de la ciudadanía. Sólo así podremos conseguir el respeto hacia el patrimonio histórico y tomar consciencia del “gran legado genealógico” y cultural que hoy en día queda por estructurar y mostrar al público.

Para más información:

Foto de familia de los participantes en las jornadas

domingo, 26 de enero de 2014

La Catedral de la Luz

Daniel Pinelo, San Cristóbal de La Laguna

Pasan las 3 de la tarde. De repente, doce golpes en tres tandas suenan desde el interior de la Catedral en la puerta sur. Siguiendo una tradición diocesana, el deán del recinto catedralicio daba así la bienvenida a un nutrido grupo de personas que esperaban ansiosas entrar, doce años después, en el templo de Nuestra Señora de los Remedios. Un "contentísimo" Julián de Armas recibía a los primeros asistentes y los invitaba a acceder al interior "con total libertad".

La larga espera había valido la pena. Los trabajos de reconstrucción de las cubiertas han dejado como resultado una iglesia que, en palabras del arquitecto Márquez Zárate, "invita a volar". Atrás queda el frío y oscuro edificio que tuvo que cerrar sus puertas en 2002 por el deterioro de la techumbre. Hoy, la Catedral exhorta a alzar la vista y dejarse embelesar por las cincuenta y dos linternas naturales que, a modo de claraboyas, permiten la penetración de la luz solar en el templo.

Los más jóvenes, aquellos que aún no habían tenido la oportunidad de pisar el templo, contemplaban con los ojos bien abiertos esa gran iglesia que en lo que llevan de vida había estado en plena calle La Carrera tan cerca de ellos, y, a la vez, tan lejos. Los mayores, en general, coincidían en alabar el resultado de las obras. La pega la ponían en la eliminación de los antiguos capiteles de escayola, aunque se tiene la intención de suplirlos cuando la situación económica lo permita. También, las cuestionadas y "modernas" vidrieras del cimborrio son provisionales, pero la distribución de sus colores no corresponde a un mero capricho. Cuando el sol choca en las vidrieras, el resultado que produce en el interior de la Catedral es "místico", explicaba De Armas ayer a los visitantes. El apagado de la iluminación eléctrica así lo ratificaba.

La Catedral ha vuelto y, con ella, el centro neurálgico de La Laguna aspira a recobrar la vitalidad que había perdido durante estos años. Ahora, la ciudad se prepara para la gran fiesta del próximo viernes que supondrá la reapertura del templo al culto. Será un día histórico para Aguere y para la Diócesis Nivariense, y así lo atestiguarán las campanas catedralicias con su añorado repique.
__________________________________

Disfruta ahora de las mejores imágenes en esta jornada de puertas abiertas de la Catedral.


sábado, 11 de enero de 2014

Por qué viene Wert a La Laguna

Daniel Pinelo

Doce años después de su cierre, la Catedral de La Laguna está a punto de reabrir sus puertas. El pasado jueves, la delegada del Gobierno en Canarias anunciaba que el 25 de enero se celebrará el acto de finalización de las obras y, probablemente, el Obispado dará a conocer el lunes la fecha y hora definitiva de la reapertura del templo al culto.

Sin embargo, la ilusión que este esperado acontecimiento despierta entre los laguneros y tinerfeños de toda la provincia se ha visto eclipsada por la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte en el acto institucional de finalización de las obras. La mala gestión que José Ignacio Wert está desempeñando desde su toma de posesión en 2011 ha generado un sentimiento de rechazo en buena parte de la sociedad tinerfeña ante la visita del ministro. No es para menos. Los recortes presupuestarios de su departamento preocupan, y mucho, a la comunidad educativa; en especial, al colectivo universitario.

Pero aún entendiendo esta postura, conviene explicar con detalle el motivo exacto de la visita de Wert a San Cristóbal de La Laguna el próximo 25 de enero 
un sábado por la mañana, por cierto. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, tiene como objetivo desarrollar una política de conservación y restauración de bienes patrimoniales a lo largo de todo el país. Para este fin, se han creado una serie de planes nacionales según los propios conjuntos patrimoniales. Uno de ellos es el Plan Nacional de Catedrales, formalizado a finales de los años 80, a propuesta de la Subdirección General de Monumentos y Arqueología del entonces Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La Catedral de La Laguna se acogió a este plan y, fruto de ello, en 1998 se sometió a un estudio sobre la estructura del templo que acabó con su cierre en 2002. Los plazos previstos se alargaron demasiado, privando a una ciudad Patrimonio de la Humanidad de admirar su principal edificio religioso.

Una vez finalizada la mayor parte de las obras previstas (aún quedan algunos detalles que, seguramente, no veremos materializados en muchos años), el promotor de los trabajos, el Ministerio de Cultura, tiene que hacer la entrega de las mismas al propietario de la Catedral, el Obispado de Tenerife. Y por esa razón viene el señor Wert, porque es el titular de un Ministerio que corre con los gastos de la obra que, todo sea dicho, todavía no se han ingresado en su totalidad. Al igual que la ministra de Fomento, Ana Pastor, acude a cada inauguración de una nueva línea de AVE, el ministro de Cultura debe asistir a los actos protocolarios que son de su propia competencia. 

Desde que se conoció la noticia, en la redes sociales se pueden leer auténticas salvajadas y amenazas a Wert con motivo de su llegada a La Laguna. Quizás a esas personas le convendría saber que, independientemente del color político del ministro (no está afiliado al Partido Popular, por cierto) o de su gestión al frente de la cartera de Educación, a la "casi reapertura" de la Catedral Nivariense asiste el responsable de la ejecución de unas obras fundamentales para la conservación de la Ciudad de los Adelantados. Por eso, sería una lástima que el acto de finalización de los trabajos en el templo de los Remedios se viera empañado por unas protestas que, no lejos de llevar razón, pueden realizarse en otro lado (calle de La Carrera) y en otro momento (acabado el acto institucional). La Laguna y su Diócesis bien se merecen celebrar ese día.

Foto: Agencia EFE

miércoles, 1 de enero de 2014

El corazón de La Laguna vuelve a latir

Comienza un nuevo año en el calendario, también para Entre Daute y Aguere. Por eso, para empezar con energía y buenos contenidos el 2014, te traemos un reportaje multimedia sobre un acontecimiento que está llamado a marcar este año en Tenerife. La reapertura de la Catedral de La Laguna y la reforma de la plaza de los Remedios devolverá, casi con seguridad, la actividad económica y social al centro neurálgico de la ciudad. Y en Entre Daute y Aguere estaremos muy pendientes de ello, te lo prometemos.

Te invitamos a que hagas clic en la imagen y disfrutes de este regalo para el nuevo año. ¡Feliz 2014!