domingo, 26 de enero de 2014

La Catedral de la Luz

Daniel Pinelo, San Cristóbal de La Laguna

Pasan las 3 de la tarde. De repente, doce golpes en tres tandas suenan desde el interior de la Catedral en la puerta sur. Siguiendo una tradición diocesana, el deán del recinto catedralicio daba así la bienvenida a un nutrido grupo de personas que esperaban ansiosas entrar, doce años después, en el templo de Nuestra Señora de los Remedios. Un "contentísimo" Julián de Armas recibía a los primeros asistentes y los invitaba a acceder al interior "con total libertad".

La larga espera había valido la pena. Los trabajos de reconstrucción de las cubiertas han dejado como resultado una iglesia que, en palabras del arquitecto Márquez Zárate, "invita a volar". Atrás queda el frío y oscuro edificio que tuvo que cerrar sus puertas en 2002 por el deterioro de la techumbre. Hoy, la Catedral exhorta a alzar la vista y dejarse embelesar por las cincuenta y dos linternas naturales que, a modo de claraboyas, permiten la penetración de la luz solar en el templo.

Los más jóvenes, aquellos que aún no habían tenido la oportunidad de pisar el templo, contemplaban con los ojos bien abiertos esa gran iglesia que en lo que llevan de vida había estado en plena calle La Carrera tan cerca de ellos, y, a la vez, tan lejos. Los mayores, en general, coincidían en alabar el resultado de las obras. La pega la ponían en la eliminación de los antiguos capiteles de escayola, aunque se tiene la intención de suplirlos cuando la situación económica lo permita. También, las cuestionadas y "modernas" vidrieras del cimborrio son provisionales, pero la distribución de sus colores no corresponde a un mero capricho. Cuando el sol choca en las vidrieras, el resultado que produce en el interior de la Catedral es "místico", explicaba De Armas ayer a los visitantes. El apagado de la iluminación eléctrica así lo ratificaba.

La Catedral ha vuelto y, con ella, el centro neurálgico de La Laguna aspira a recobrar la vitalidad que había perdido durante estos años. Ahora, la ciudad se prepara para la gran fiesta del próximo viernes que supondrá la reapertura del templo al culto. Será un día histórico para Aguere y para la Diócesis Nivariense, y así lo atestiguarán las campanas catedralicias con su añorado repique.
__________________________________

Disfruta ahora de las mejores imágenes en esta jornada de puertas abiertas de la Catedral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario