lunes, 29 de abril de 2013

Asqueado con "la nuestra"

Daniel Pinelo Casas

La semana pasada, en la Comisión de Control de Radiotelevisión Canaria, el diputado del Partido Popular, Víctor Moreno, reprochaba a Willy (DJ) García el nefasto uso que se está haciendo de la televisión pública. Le recriminó que la programación consistiera, básicamente, en echar culebrones, películas del Oeste, romerías y demás novelerías. 

Hoy, por fin, he encontrado el audio en el que el director de Radiotelevisión Canaria no solo reconoce, en sede parlamentaria, la radiografía que el diputado del PP (que ya podría ser de cualquier partido; siendo los populares cómplices del desastre de televisión durante su estancia en el Gobierno autonómico) hace sobre "la nuestra", sino que, además, saca pecho de esas acusaciones. Con las palabras de Willy sobra. No hace falta, siquiera, mencionar el escandaloso partidismo de los servicios informativos, consistente en ametrallar a la audiencia con noticias de sucesos y llevar una cámara adondequiera que vaya Paulino. Juzguen ustedes mismos:



¿Es esta la televisión pública que queremos mantener con nuestros impuestos? ¿Nos merecemos los canarios esta bazofia comunicativa? Yo creo que no.

viernes, 19 de abril de 2013

Lenta y sufrida recuperación

Daniel Pinelo, San Cristóbal de La Laguna

Once años sin la Catedral de los Remedios. A La Laguna le amputaron un miembro de su cuerpo. Le dijeron que su sanación sería breve, pero todavía sigue convaleciente. 
El único templo catedralicio de España que actualmente permanece cerrado al público y a sus fieles tiene previsto, aún, volver a abrir sus puertas este año 2013, coincidiendo con el centenario de su edificación. Lo que parece ya imposible es que se reinaugure en septiembre, durante las Fiestas del Cristo. El Ministerio de Cultura no ha cumplido con los plazos de la financiación de las obras, que se alargarán hasta finales de año (con suerte). Sigamos rezando.







jueves, 11 de abril de 2013

Soria y su "legítima defensa"

Daniel Pinelo

La "ley de la selva" o "el ojo por ojo y diente por diente" son dos términos que, prácticamente, vienen a significar lo mismo: tomarse la justicia por su mano. En un Estado de Derecho como el nuestro, bien es de suponer que estas prácticas no tienen cabida en ningún caso. Por desgracia, comentarios como los que Sigfrid Soria, exdiputado regional del Partido Popular en Canarias, publicó anoche en su cuenta personal de Twitter, hace inevitable recordar incómodamente eso que el propio Soria denomina "legítima defensa".

El político lanzaroteño se refería a los llamados "escraches" que, principalmente, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) vienen realizando en las últimas semanas. Se trata de presionar a diputados del Grupo Parlamentario Popular en los alrededores de sus casas para intentar que en el Congreso voten a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que emprendieron hace algunos meses y con la que quieren frenar un drama tan grave como el de los desahucios. Desde la PAH explican que, como el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara baja, es necesario de su aprobación para que la ILP salga. A pesar de esto, no parece lo más lógico acudir a los domicilios personales de unos diputados (representantes del pueblo y,  por tanto, de la soberanía nacional) para provocar su cambio de postura respecto a un determinado tema. Para eso están las manifestaciones pacíficas y legales, para pedir cosas a nuestros representantes.

Foto: Zoom News
Sigfrid Soria partía del posible caso (ha asegurado que ha sido acosado) de que los realizadores de los escraches, a los que él mal denomina "perroflautas",  le agredan a él o a su familia. Contra esto, advertía de que usaría el derecho de "legítima defensa" (aunque en la Constitución no aparece nada de esto), es decir, que usaría la violencia contra ellos; y lo decía con palabras gravísimas que, para no darle más publicidad, no voy a repetir.

No es tolerable en un Estado de Derecho, como ya dije al principio, este tipo de manifestaciones y amenazas. Pero tampoco lo pueden ser los escraches, por lo que este asunto incumbe tanto a los que realizan estas acciones, como a los que las reciben; actúen de una forma u otra. No está la situación en España como para añadirle más leña al fuego. 

En la mañana de hoy, el PP ha desautorizado a Soria y ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario, y este se ha disculpado "por las formas" en que publicó sus pensamientos en Twitter. Antes de que esto pasara, el exdiputado fue entrevistado en la cadena COPE en Canarias, primero, y en la cadena SER, después (en la que acaba colgando el teléfono). Pongo los enlaces a los dos audios porque creo que deben ser escuchados, aún con el más que probable riesgo de quedarse perplejos.


jueves, 4 de abril de 2013

Arreglar el coche antes de comprar otro

Daniel Pinelo

La imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos, anunciada ayer, no hace más que aumentar el desprestigio de la Corona española y las voces que piden un cambio en la forma del Estado. Como soy de los que defiende la larga tradición de la monarquía en nuestro país, sigue sin entusiasmarme la idea de implantar, por tercera vez, un sistema republicano en España. Pero es obvio que las cosas no pueden seguir igual como hasta hora, porque la Corona debe adaptarse al progreso de la sociedad. Por eso, creo que la Casa Real debe tomar, de inmediato, una serie de medidas decisivas para intentar arreglar la grave situación y recobrar su credibilidad.
  1. Declaración pública de Juan Carlos I en la que pida disculpas por todos los errores que la Corona, especialmente la dinastía de los Borbones, ha cometido a lo largo de la historia en nuestro país.
  2. Abdicación del rey en su hijo, el Príncipe Felipe, en reconocimiento de que ya no puede ostentar adecuadamente la Jefatura del Estado por motivos de salud
  3. Supresión provisional del derecho dinástico de la infanta Cristina, así como de su título nobiliario (al igual que a su marido), hasta que se dicte sentencia en el juicio por el caso Nóos.
  4. Petición al Gobierno de España para que la Casa Real se incluya en la nueva ley de transparencia.
  5. Petición, también al Gobierno, para que la Casa Real vea recortada notablemente su presupuesto para los siguientes años.
Seamos realistas, es muy difícil que ni tan siquiera una de las cinco propuestas sean llevadas a cabo en un futuro cercano, pero creo que se hacen necesarias, como dije al principio, para arreglar este desastre y evitar una III República en España. El republicano es un sistema que, en las dos ocasiones en las que se ha implantado en nuestro país, se ha demostrado que no ha dado los frutos esperados (con esto no estoy defendiendo el golpe de Estado y la Guerra Civil que acabó con la I y la II República, respectivamente), y no sé si estamos preparados para volver a instalarlo en nuestra sociedad. Ahora mismo, no podemos romper un coche para comprarnos otro, sino tratar de arreglarlo, para que vuelva a funcionar lo mejor posible.

martes, 2 de abril de 2013

Dos hermanas, dos mundos

Daniel Pinelo, Los Silos

Nuestra isla alberga importantes muestras de arquitectura tradicional y señorial. Muchas de ellas, con un gran valor patrimonial, pasan desapercibidas para ciudadanos e instituciones, cayendo incluso en el olvido. En Buenavista del Norte, al noroeste de Tenerife, se encuentran dos claros ejemplos de estos edificios, con claras diferencias entre uno y otro. Los visitamos.



El adelantado Alonso Fernández de Lugo cedió a Diego de Cala, en 1498, unas tierras situadas en la Fuente del Cuervo.  En 1501, esas tierras pasan a manos de Juan Méndez, el Viejo, quien establecerá allí la Hacienda de La Fuente y fundará, en 1513, el pueblo de Buenavista, cuya distribución urbana se articuló a partir de esa hacienda.

El tiempo ha hecho mella en la finca, y lo que en su día fue un esbelto edificio, símbolo de la nobleza buenavistera, hoy no es más que una casa ruinosa y marginada por el colosal hotel de lujo que le hace sombra justo a su lado.






Los cristales arrancados de las coquetas ventanas de madera yacen en un suelo empedrado con callados de la costa que es devorado por el matorral que rodea la casa. A lo lejos se escuchan los ladridos de los perros, atentos al mínimo movimiento que viole la tranquilidad del lugar. Las moscas revolotean el camino, mientras los lagartos cruzan atemorizados entre la maleza.




A pesar de todo, el ruido de la maquinaria de obra nos invita a ser optimistas de cara al futuro. Hay movimiento dentro de la hacienda. Está en marcha el rescate de un pilar fundamental en la historia de un pueblo. Brindemos por ello.



De camino a Los Silos, al pie del macizo de Teno, nos encontramos con San Juan de Taco, otra hacienda del pasado de Buenavista, que comenzó a edificarse en 1591. Por lo menos, a primera vista, se aprecia una mejor conservación del inmueble que el de La Fuente. El problema es que, en este caso, vecinos y visitantes no podremos acceder a ella, por lo menos, en algún tiempo. Su titularidad privada nos lo impide. Casas llenas de arte y abandonadas. Grave paradoja.




Las moscas son, también aquí, las guardianas del lugar. Pareciera que nos quieren echar de Taco, porque la hacienda les pertenece. Alguna abeja también se cruza en el camino, pero sin ánimo de molestar. Los perros, resignados a luchar contra el sofocante calor, toman el sol detrás de sus celdas.



El tiempo se detiene en Taco. Nosotros nos vamos, con cuidado, temerosos de romper el hechizo. De donde no queremos marcharnos es de este mundo sin poder contemplar las entrañas de esta casona y desempolvar la historia que guarda en su interior.