jueves, 11 de abril de 2013

Soria y su "legítima defensa"

Daniel Pinelo

La "ley de la selva" o "el ojo por ojo y diente por diente" son dos términos que, prácticamente, vienen a significar lo mismo: tomarse la justicia por su mano. En un Estado de Derecho como el nuestro, bien es de suponer que estas prácticas no tienen cabida en ningún caso. Por desgracia, comentarios como los que Sigfrid Soria, exdiputado regional del Partido Popular en Canarias, publicó anoche en su cuenta personal de Twitter, hace inevitable recordar incómodamente eso que el propio Soria denomina "legítima defensa".

El político lanzaroteño se refería a los llamados "escraches" que, principalmente, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) vienen realizando en las últimas semanas. Se trata de presionar a diputados del Grupo Parlamentario Popular en los alrededores de sus casas para intentar que en el Congreso voten a favor de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que emprendieron hace algunos meses y con la que quieren frenar un drama tan grave como el de los desahucios. Desde la PAH explican que, como el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara baja, es necesario de su aprobación para que la ILP salga. A pesar de esto, no parece lo más lógico acudir a los domicilios personales de unos diputados (representantes del pueblo y,  por tanto, de la soberanía nacional) para provocar su cambio de postura respecto a un determinado tema. Para eso están las manifestaciones pacíficas y legales, para pedir cosas a nuestros representantes.

Foto: Zoom News
Sigfrid Soria partía del posible caso (ha asegurado que ha sido acosado) de que los realizadores de los escraches, a los que él mal denomina "perroflautas",  le agredan a él o a su familia. Contra esto, advertía de que usaría el derecho de "legítima defensa" (aunque en la Constitución no aparece nada de esto), es decir, que usaría la violencia contra ellos; y lo decía con palabras gravísimas que, para no darle más publicidad, no voy a repetir.

No es tolerable en un Estado de Derecho, como ya dije al principio, este tipo de manifestaciones y amenazas. Pero tampoco lo pueden ser los escraches, por lo que este asunto incumbe tanto a los que realizan estas acciones, como a los que las reciben; actúen de una forma u otra. No está la situación en España como para añadirle más leña al fuego. 

En la mañana de hoy, el PP ha desautorizado a Soria y ha anunciado la apertura de un expediente disciplinario, y este se ha disculpado "por las formas" en que publicó sus pensamientos en Twitter. Antes de que esto pasara, el exdiputado fue entrevistado en la cadena COPE en Canarias, primero, y en la cadena SER, después (en la que acaba colgando el teléfono). Pongo los enlaces a los dos audios porque creo que deben ser escuchados, aún con el más que probable riesgo de quedarse perplejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario