jueves, 3 de julio de 2014

La revolución digital y la crisis lectora

Javier Rodríguez, Los Silos

No seré el primero ni el último que se pregunte por qué hoy por hoy, inmersos en un sistema de comunicación inmediata y fluida, tenemos tantos problemas con el fomento de la lectura. 

Campos como la sociología, la lingüística o la psicología han intentado arrojar algo de luz sobre esta problemática, sin embargo, los estudios hasta ahora realizados no han trabajado -al menos en profundidad- la influencia que ejercen los medios digitales en el acercamiento a la palabra. La cultura de masas, nacida de las macroestructuras económicas capitalistas, ha intentado crear ilusiones, sueños, estereotipos y modelos generales para aplicarlos al ciudadano de clase media. La estrategia está clara, globalizar obviando y diversificar mintiendo. En el ámbito de las redes sociales y las plataformas virtuales la metodología no es muy distinta. Con los años se ha producido una masificación de la información, porque las técnicas e instrumentos para compartirla nos aportan facilidad y rapidez. Ahora bien, ¿somos realmente conscientes de cómo gestionar, presentar o afrontar la información? Hace cuarenta años lo que se leía venía encuadernado, con una edición cuidada y con una presentación ligeramente sencilla. Ahora en una página web la información está llena de “ruido”, y entiendo por ruido los anuncios publicitarios de los laterales, los colores de fondo, las ventanas desplegables, los efectos de imagen y sonido, el tipo de letra, los botones de acceso, los títulos y subtítulos… al fin y al cabo, el miedo al vacío.


A nivel mental, todos estos “elementos ruidosos” tienen que convivir con el texto principal, anquilosados como aparentes metatextos que luego no lo son y que contaminan nuestra concentración y entendimiento. Esto lo apreciamos fácilmente cuando los periódicos digitales presentan su panorama informativo, exclusivamente formado de imágenes y encabezados -con sus correspondientes espacios publicitarios-. El lector no se molesta siquiera en abrir las noticias, sino en leerlas desde la distancia, entresacando lo sucedido a partir de la foto y el titular. ¡Y aquí está el problema! El lector en potencia no se consolida, sino que se convierte en espectador, en un sujeto pasivo que se alimenta de pequeñas “píldoras de información”. En cuanto esos comprimidos se muestran desarrollados, el consumidor los deniega. 

En los estudios de las patologías, los psicólogos nos han hablado de que, si existen lesiones patentes en las denominadas áreas cerebrales encargadas del lenguaje y la comprensión externa, el paciente sufre ciertos trastornos que le imposibilitan una relación comunicativa normal con sus semejantes: 
  1. Si se lesiona el área de Broca, la persona no puede hablar, y se detectaría un caso de “afasia” (del griego a-phásis: sin palabra).
  2. Si se lesiona el área de Exner, el paciente no puede escribir, y se detecta una “agrafía” (del griego a-graphía: sin grafía).
  3. Si se lesiona el área de Wernicke, la persona no puede entender lo que oye, y se produce una “sordera verbal” (en griego a-gnosía: desconocimiento).
  4. Y por último, si se lesiona el área de Kussmaul, el paciente no puede entender lo que lee, por lo que se produce una “alexia” (en griego a-léxis: sin palabra).
Estas cuatro lesiones o traumas responden a una lesión orgánica real en el cerebro, pero, en la sociedad de las “píldoras”, cada vez hay más estudiantes que no entienden las palabras de un profesor, cada vez entienden menos lo que leen, cada promoción escribe menos y en peores condiciones, y su léxico es de apenas quinientas palabras. Luego, tenemos una sociedad afásica, ágrafa, sorda y ciega, y la estructura mental humana debe adaptarse a “asimilar” un gran volumen de información sin apenas comprenderla.

lunes, 2 de junio de 2014

Un ayuntamiento de todos

Daniel Pinelo
  
A finales del pasado mes de marzo, Mapa Infoparticip@ —un proyecto creado por el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona— presentaba en la Universidad de La Laguna los resultados sobre un informe de transparencia de los ayuntamientos canarios con más de 20.000 habitantes basándose en sus páginas web. El resultado, un valle de lágrimas: solo 6 de los 28 consistorios analizados aprobaban. Icod de los Vinos figuraba como el menos transparente de la lista. Cuando los investigadores de Mapa Infoparticip@ anunciaron que en un futuro serían analizados el resto de ayuntamientos del Archipiélago, no pude evitar contener un pensamiento pesimista. Si la mayoría de los grandes municipios —en consecuencia, con más recursos— suspendían en transparencia, ¿qué pasaría con los pequeños?

Una de las grandes conclusiones del informe era que los portales digitales de los consistorios son vistos como un escaparte de la labor del grupo de gobierno y no como una plataforma de comunicación del ayuntamiento en su conjunto. Esto viene derivado de una visión social incorrecta, pues el ciudadano suele identificar automáticamente el ayuntamiento con el partido o partidos que gobiernan el municipio, en lugar de relacionarlo con la corporación en pleno, que incluye a los grupos de la oposición. En la Isla Baja, ese tópico sigue estando vigente y viene asociado a la pérdida de transparencia. Si analizamos las webs de nuestros ayuntamientos, todos engloban al pleno municipal dentro del equipo de gobierno; la diferencia se aprecia en la distribución de competencias ejecutivas, propias del gobierno.

Lamentablemente, las páginas web siguen siendo un altavoz de los partidos en el poder. Garachico y Los Silos solo adjuntan fotos de los concejales del gobierno, así como el contacto (correo electrónico y/o teléfono). La oposición no goza de ese derecho. Curioso es el caso de El Tanque y Buenavista del Norte, donde ni siquiera los partidos del gobierno tienen esa suerte. Ni foto, correo o teléfono.
 
Sin embargo, el ejemplo más claro de este fallo, el de concebir el ayuntamiento como un todo, queda patente en la labor de los gabinetes de prensa. Los investigadores de Mapa Infoparticip@ lo dejaron muy claro: las notas de prensa no recogen el punto de vista de los técnicos municipales y de la oposición, solo el de los concejales del gobierno local. Sinónimo de propaganda, como indicaron desde la plataforma. Esto genera que la oposición tenga que responder con otras notas de prensa para poder alzar la voz. El resultado es la constante y cansina batalla de noticias propagandísticas que diariamente se publican en los periódicos y que le hace un flaco favor a la profesión periodística. Con una gestión eficaz, honesta y transparente de la comunicación institucional, este lamentable espectáculo no tendría por qué producirse.

Se hace necesario, por tanto, un cambio de mentalidad que vea a las webs de los ayuntamientos como una plataforma de la institución municipal en lugar de un altavoz del grupo de gobierno. No es una tarea que le competa solo a los consistorios de la Isla Baja pero, si por casualidad tomásemos la iniciativa en nuestra comarca, seríamos ejemplo para el resto de ayuntamientos de España. Algo de lo que poder sentirnos orgullos, sin duda.

martes, 25 de marzo de 2014

"La concordia fue posible"

Daniel Pinelo

Lo que tantas veces hemos estudiado en clase y recordado en documentales ha salido a reflote con la muerte de Adolfo Suárez. Ha tenido que dejarnos el artífice de la Transición para que aquellos acontecimientos que nos parecían lejanos, pero de los que apenas nos separan 40 años, vuelvan a recordarse como lo que fueron, hitos históricos. El abrazo de las dos Españas, enfrentadas en una terrible guerra, fue posible gracias a personas como Suárez. El gran presidente del siglo XX consiguió desmontar el franquismo desde dentro y convencer a la oposición democrática de que el progreso solo era posible cerrando heridas, sin rupturas arriesgadas. El líder del centro democrático español se jugó su puesto (y algo más) al legalizar al Partido Comunista, algo imprescindible para poder disfrutar de lo que hoy tenemos, y revalidando la famosa frase de Voltaire: "Aborrezco lo que dices pero defendería hasta la muerte tu derecho a decirlo". Y así lo hizo.

Luego lo dejaron solo. Ni sus compañeros lo querían. Solo varios años después de conseguir la gesta de la Transición comenzaron los reconocimientos. Pero su mente se fue apagando por el maldito alzhéimer. Siempre nos quedará la duda de si esta maltratada España estaría mejor con los consejos útiles de un expresidente de tal calibre.

Ojalá que nuestros dirigentes fueran más allá de los elogios a Suárez y tomaran ejemplo de su vida política y personal, anteponiendo los intereses del Estado antes que los partidistas, queriendo a España más que a sus siglas políticas y anhelos de poder. Las cosas serían bien distintas.

Gracias, presidente.

Adolfo Suárez abraza a Santiago Carrillo. Foto: republica.com

martes, 4 de marzo de 2014

Martes de Cho Perico

LA COMISIÓN “AMIGOS DE LA SARDINA” CONGREGA A CIENTOS DE PERSONAS EN LOS SILOS PARA REVIVIR EL CARNAVAL DE ANTAÑO 

Daniel Pinelo

Seis décadas estuvo ausente Cho Perico en el municipio silense. El año pasado, la comisión Amigos de la Sardina y el profesor universitario Ernesto Rodríguez Abad consiguieron sacar del olvido a este peculiar personaje que antaño corría por los adoquines en busca de un par de piernas despistadas por donde colar su ramo de ortigas. Esta tarde, el pueblo de Los Silos volvió a acudir a la plaza de la Luz a reencontrarse con su carnaval más auténtico. Tampoco quisieron faltar decenas de turistas y visitantes, signo de que este acto puede convertirse en un referente en la fiesta de la máscara isleña a corto plazo.

Pasadas las seis de la tarde, el ritmo del tajaraste, interpretado por algunos componentes de la Agrupación Musical Nueva Unión, ponía el punto de partida a la búsqueda de Cho Perico. No se trataba de otra cosa que realizar un merecido homenaje, indicó Rodríguez Abad, a Felipe el Hererro y Juanillo Ratón, silenses que durante el siglo XX ofrecían su flauta y su tambor a las fiestas de su pueblo.

El nerviosismo del público, especialmente de los niños, se mostraba patente cuando la comitiva se detenía en su descenso por la calle El Olivo. Era imposible predecir el lugar y el momento en el que Cho Perico haría su temida y a la vez esperada aparición. Ya, en la calle Chica, se presagiaba su llegaba. Primero, un manojo de plantas silvestres (que no ortigas) asomaban por la placeta de la Constitución. Luego, irrumpió Cho Perico bailando el tajaraste. Su alegría duró poco segundos, porque rápidamente corrió calle arriba en busca de sus presas, ante la mirada de los mayores de la residencia geriátrica, que no quisieron perderse el acto.

Posteriormente entraron en escena otros Cho Pericos, multiplicando el divertido temor de los pequeños, quienes “provocaban” a los protagonistas de la fiesta para, tras ser oídos sus reclamos, echar a correr para salvarse del ataque.

La celebración cogió fuerza a su regreso a la plaza de la Luz, donde muchas personas aguardaban expectantes. Subidos al escenario central, los tres Cho Pericos bailaron el tajaraste y animaron al público a marcar el ritmo con las palmas, antes de despedirse hasta un 2015 que presagia un nuevo éxito de este tradicional ritual. El Martes de Carnaval ya no es solo un día de descanso y de cosos. En Los Silos, Cho Perico se mueve entre las calles del casco con su vara de ortigas ansiosa por atizar de cintura para abajo.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Francia da dos pasos a la derecha

Diego Moreno

François Hollande ganó las elecciones presidenciales francesas en 2012 tras superar al por entonces presidente Sarkozy. En aquellos momentos, Francia se encontraba en un momento de falta de identidad. Los galos parecían constituir la parte débil de un eje en el que la Alemania de Merkel dominaba y en el que Sarkozy tan solo asentía. La llegada de Hollande al Elíseo supuso la ruptura de ese eje y la intención de volver a una Francia liberal. Sin embargo, el intento del presidente parece no haber encontrado la respuesta esperada en la ciudadanía. Apenas cuenta con el 19% del apoyo de los franceses, algo que lo convierte en el presidente menos valorado de la V República.

La popularidad del jefe de Estado francés ha decaído a puntos insospechados. No solo la gran mayoría de los franceses desaprueba al máximo mandatario sino que los liberales franceses apenas le conceden un generoso '5' al frente del Gobierno. Lejos quedaron aquellas reuniones con el primer ministro Mario Monti para desvirtuar a Angela Merkel y hacer fuerte a los países más al sur del continente europeo. 

El crecimiento. Esa fue la consigna que impulsaban el mandatario galo y el italiano, quienes consiguieron el apoyo de Rajoy dos años atrás. El que llegó a ser denominado "frente mediterráneo" tras la unión del primer ministro portugués Passos Coelho se alejaba de las directrices de una canciller alemana que había conseguido constituir una Europa conservadora y abierta a los recortes. El "frente mediterráneo" no consiguió la fuerza preciada en Europa y Hollande, máximo impulsor de este para diferenciarse de los acuerdos que había ejecutado su antecesor en el Elíseo con la canciller, veía como se resquebrajaba el intento de cambiar el modelo europeo. Tras las marchas de Mario Monti y Passos Coelho de sus respectivos puestos en la gerencia de Italia y Portugal respectivamente,  el presidente francés perdió todo el apoyo europeo que tenía. Sin él los problemas en Francia se acrecentaban. El mayor tenía nombre y apellidos, Marine Le Pen.

El apellido Le Pen al norte de los Pirineos no es un apellido cualquiera. El fundador del Frente Nacional y eurodiputado Jean-Marie Le Pen es uno de los máximos representantes del nacionalismo galo. Jean-Marie fue capaz de acceder a la segunda vuelta de las elecciones de 2002, en gran parte por la escasa aprobación del candidato socialista, Lionel Jospin. Aquella fue la mayor victoria política del Frente Nacionalista en Francia y ahora, la hija de Jean-Marie, quien ha heredado el liderazgo del partido cual reino, busca repetir la hazaña de su padre.

Marine Le Pen ha adelantado a Hollande en las encuestas y cuenta con la aprobación de más del 30% del electorado. Las próximas elecciones europeas serán la gran vara de medir para la ultraderechista y el primer paso para que Hollande compruebe que los franceses ya no lo apoyan. El presidente de la República teme el resurgir de la derecha, y más aún el de la sección más extrema que lidera Marine Le Pen. El temor del ex alcalde de Tulle es ahora una realidad y la posibilidad de que se repita lo ocurrido en 2002 es cada vez más plausible. Aunque el gran beneficiado de que Le Pen recorte puntos a  Hollande es, sin duda, el UMP (Union pour un Mouvement Popularice) del ex presidente Sarkozy cuyos miembros son los mejor valorados de la política francesa. Una política cada vez más orientada a la derecha.

François Hollande tras votar en las presidenciales de 2012 de las que salió vencedor (gqitalia.it)

viernes, 7 de febrero de 2014

Icod se equivoca de consorcio y de comarca

Daniel Pinelo

Confieso que me enfrento a estas líneas con cierto temor. Sí. Es un tema complejo y el ámbito geográfico en el que nos movemos le añade un grado de delicadeza que invita a medir bien las palabras. Vaya por delante que no tengo nada en contra de Icod de los Vinos y sus vecinos. Es una ciudad sencilla pero a la vez coqueta, injustamente conocida solo por su drago milenario, con un casco histórico precioso y unas medianías de ensueño para dejarse contagiar por la magia a los pies del Teide. Pero el problema es que, desde hace unos meses para acá, Icod intenta subirse a un carro que no le corresponde. La Ciudad del Drago aspira a liderar el llamado Noroeste de Tenerife, desde San Juan de la Rambla hasta Buenavista, algo que realmente nunca ha dejado de hacerlo. Es algo lógico; su tamaño, población y actividad comercial así lo demuestran. Pero el Ayuntamiento (a los vecinos todavía no se les ha escuchado directamente) quiere tomar de manera efectiva esas riendas entrando en una comarca a la que nunca ha pertenecido: la Isla Baja.

El Noroeste tinerfeño lo forman dos comarcas naturales e históricas: Ycoden y Daute. Esta última, conocida actualmente como la Isla Baja, ha sido desde hace un par de siglos una zona deprimida. Para sacarla de esa situación, el Cabildo de Tenerife creó en 1997, junto a los ayuntamientos de Buenavista del Norte, Los Silos, El Tanque y Garachico un consorcio que propulsara el renacer económico y social de la comarca. A cada municipio se le asignó un "proyecto estrella" que, unido a una serie de estrategias comunes, aspiraba también a colocar la Isla Baja en el mapa de la isla. Y lo hicieron. De una u otra forma, la vida de la comarca ha prosperado, aunque la actual crisis trate de ocultarlo. 

Viendo esta mejoría, los cuatro partidos políticos representados en la corporación municipal icodense han visto que ellos se han quedado al margen y, por ello, demandan un cambio inmediato de la situación. Sin embargo, en una plausible actitud de lógica, los cuatro ayuntamientos de Daute han dicho "no": Icod de los Vinos no puede entrar en el Consorcio Isla Baja. Basan sus argumentos en que las características del municipio icodense rompen con las del resto y, por ello, su llegada desequilibraría la acción de la entidad comarcal. Un municipio de 23.000 habitantes (más que toda la isla de La Gomera) no puede agregarse como un simple miembro más a cuatro pueblos que juntos apenas superan las 18.000 almas.

Pero, además de todo esto, hay un factor clave en el que, quizás para evitar añadirle más leña al fuego, no se ha reparado: la identidad. Buenavista, Los Silos, El Tanque y Garachico comparten características comunes que hacen que, precisamente, conformen una comarca natural. Sus habitantes prácticamente se conocen entre sí. En la guagua, en el médico o en cualquier fiesta son capaces de identificar a Pepe, el de La Caleta; a Antonioel de El Palmar; o a María, la de Garachico; por ejemplo. Incluso, los menores de treinta años han estudiado en el mismo instituto (excepto los de El Tanque). En cambio, la situación varía cuando dejamos atrás el túnel de El Guincho. Seguimos en el Norte, sí, pero Icod ya no es lo mismo. Es una ciudad, hay mucha más población, varios institutos, centros comerciales...

Por si esto fuera poco, tenemos que sumarle otra cuestión: Icod no es la Isla Baja. Resulta cuanto menos curioso que una cosa tan simple como esa no acabe de comprenderse en el consistorio de la ciudad. Declaraciones como las del Partido Popular de que "el Consorcio Isla Baja sin la presencia de Icod carece de sentido" dejan mucho que desear. Podemos añadir también el tierno "Yo creo en la Isla Baja" del alcalde Dorta o la visión que tiene Somos Icodenses de una "comarca completa desde San Juan de la Rambla a Buenavista", y más muchas más cosas que se han dicho en los siempre interesantes plenos municipales de la Ciudad del Drago.

Y aún queda la posición del Cabildo en todo este culebrón, que viene a ser, permítanme la comparación, como la del PSC respecto a la independencia catalana: un "sí pero no". En un principio, la máxima institución insular vio favorable la incorporación al Consorcio no solo de Icod, sino también de La Guancha y San Juan de la Rambla. Ahora, en cambio, con el rechazo de los ayuntamientos de la Isla Baja, el Cabildo parece haber dado cierta marcha atrás o, por lo menos, darle autonomía al Consorcio para que elija por sí mismo.

En definitiva, la Isla Baja tiene la suerte de contar con una institución comarcal con buena salud, que está haciendo todo lo posible por sacar adelante a esta zona escondida en una esquina de Tenerife. Si Icod quiere hacer lo mismo, debería plantear al Cabildo la posibilidad de crear un nuevo consorcio con los municipios vecinos de La Guancha y San Juan de la Rambla, pero no interfiriendo en los intereses de la Isla Baja. No se trata de discriminar a nadie. Para llevar a cabo iniciativas comunes se creó el Foro de Alcaldes del Noroeste, con buenas expectativas en un primer momento, pero paralizado desde hace unos meses. Mancomunar servicios y acordar proyectos en común es básico para la supervivencia de las entidades locales, pero por encima de eso está la identidad de las personas. Y, con eso, conviene no jugar.


Foto: Consorcio Isla Baja

sábado, 1 de febrero de 2014

El renacer de la Catedral nivariense

Daniel Pinelo, San Cristóbal de La Laguna

La Laguna y su diócesis vivieron ayer un día histórico. Tras doce años cerrada, la Catedral tinerfeña recuperó su culto de forma definitiva. Desde la "despedida" de la Parroquia de la Concepción, sede catedralicia durante el largo período de obras en la seo lagunera, hasta la ansiada apertura de la puerta principal del templo de los Remedios, las celebraciones de este ya inolvidable 31 de enero despertaron todo tipo de sensaciones entre los presentes: expectación y emoción de los fieles, curiosidad de los visitantes...

La vuelta de la Virgen de los Remedios a su casa, acompañada de su comunidad parroquial y el Cabildo Catedral, tuvo como excelente banda sonora los repiques de las campanas de la Concepción, primero, y de la Iglesia madre de la diócesis, después. A la apertura de puertas le siguió una multitudinaria eucaristía, precedida por un mensaje del papa Francisco y en la que Bernardo Álvarez ocupó por primera vez su cátedra en el lugar que le corresponde como prelado. Sobre las 9 menos cuarto de la noche, el obispo de Tenerife ponía fin a las celebraciones del día con un simpático "ya está bien de fiesta por hoy". 

Ayer, por fin, La Laguna recuperó su joya y el centro de la ciudad comenzó a despertar de su letargo. Te invitamos a que te sumerjas con nosotros en las celebraciones de ayer con las mejores imágenes.

martes, 28 de enero de 2014

La Gomera acoge el II Encuentro de Genealogía y Heráldica de Canarias

El municipio de Agulo ha sido protagonista del II Encuentro de Genealogía y Heráldica de Canarias. Las calles empedradas y el silencio sempiterno de este enclave isleño dejaron crecer historias de un pasado ligado a nombres y apellidos.

Javier Rodríguez, San Cristóbal de La Laguna

Preguntarnos acerca de nuestro origen ha sido una constante desde los albores de la humanidad. La necesidad de saber de dónde venimos, a quién pertenecemos y cuáles son los lazos que unen a los individuos son los alicientes que motivan cada año que la Sociedad de Estudios Genealógicos y Heráldicos de Canarias (SEGEHECA) celebre unas jornadas en las que se presentaron ponencias muy variadas y desde enfoques distintos y enriquecedores sobre la genealogía y su aplicación actual.
Conferenciantes participantes en las jornadas
D. Fernando D. Rossi Delgado, presidente de la Sociedad, inició las jornadas con una charla que lleva por título Armorial institucional de La Gomera. En ella no sólo se hizo un repaso por los distintos blasonados de la Isla, detallando sus cualidades y elementos constituyentes, sino que, una vez más, aprendimos nociones fundamentales en el campo de la heráldica, ciencia que vio sus primeros precedentes en la Edad Media y que hoy en día se valora como una fuente excepcional de documentación histórica. Además, se apuntaron nuevas apreciaciones sobre la creación de los blasones, sujetos a unas normas generales que a veces no se cumplen y que son curiosos de analizar.

La segunda charla la realizó el orotavense D. Moisés Raya Pérez que, con un toque de humor y no menos de sorpresa por parte de los que escuchábamos, reveló la vida de un peculiar y anecdótico ciudadano, un enterrador de origen chino que desarrollaba sus funciones en la ciudad de La Laguna. Moisés Raya nos presentó el personaje, supo poner en escena la figura de un hombre desconfiado, humilde y misterioso en cualquier caso, que sufría auténticas “odiseas” para cobrar su reducida mensualidad. Entre las sonrisas picarescas de los oyentes, su trabajo vino a demostrar que no sólo son interesantes las vidas y tradiciones de la esfera aristocrática, sino también lasmemorias sencillas y apasionantes de estos curiosos “personajes de novela”.

En tercer lugar, después de un merecido descanso en la hora del almuerzo, D. Gustavo González Rodríguez mostró en las jornadas un detenido análisis sobre el apellido Escuela, sobre su hipotético origen y su panorama genealógico en La Gomera.

Dña. Blanca E. Delgado Hernández también hizo hincapié en la población gomera que residió en San Miguel de Abona en el siglo XX. Se describieron sus movimientos demográficos y el sector laboral que ocuparon, mayormente el cultivo del tomate. Blanca Delgado supo poner relevancia en la importancia de la población gomera en el crecimiento poblacional del sur de Tenerife.

Alumnos asistentes a las charlas
D. Juan Elesmí de León Santana expuso una charla con el título de Los archivos municipales como fuente para la investigación Genealógica, el ejemplo de Tegueste, centrándose en el archivo de este municipio. Entre otros muchos aspectos que abarcó Juan Elesmí, como conocedor de la historia quiso crear conciencia de que los archivos municipales sean valorados. Aboga por unos accesos más cómodos para los investigadores con el fin de recuperar testimonios que de otra manera quedarían perdidos para siempre.

Por último, para cerrar la ronda de conferencias, D. José Antonio González Marrero, profesor titular de filología latina en la ULL, propuso un nuevo enfoque sobre una genealogía aplicada en el contexto literario. En su charla, titulada Genealogía y heráldica al servicio de la literatura: Juego de tronos, una epopeya medieval, se habló del entramado genealógico que puede albergar una novela de fantasía histórica. Es enormemente llamativo cómo un escritor puede amalgamar los linajes familiares con el contexto literario propuesto, y la conferencia de José A. Marrero se sustentó en un minucioso análisis de estas familias y una certera reflexión sobre las finalidades de cada una.

La SEGEHECA, los alumnos y todo aquel que participó en estos días se irá a la cama sabiendo algo más. La investigación es, en la mayoría de las veces, un trabajo solitario y que debe ser compartido posteriormente. De ahí nacen los puntos en común y las diferentes posturas que siguen arrojando luz sobre el ámbito de la genealogía en Canarias. Aún así, la sociedad no quiere quedarse ahí, sino que apuesta por acercar cada vez más la genealogía al ciudadano. Es imprescindible que el trabajo vaya de “boca en boca” en la actualidad y que despierte la curiosidad de jóvenes y adultos. La sociedad queda abierta a cualquier duda o interés por parte de la ciudadanía. Sólo así podremos conseguir el respeto hacia el patrimonio histórico y tomar consciencia del “gran legado genealógico” y cultural que hoy en día queda por estructurar y mostrar al público.

Para más información:

Foto de familia de los participantes en las jornadas

domingo, 26 de enero de 2014

La Catedral de la Luz

Daniel Pinelo, San Cristóbal de La Laguna

Pasan las 3 de la tarde. De repente, doce golpes en tres tandas suenan desde el interior de la Catedral en la puerta sur. Siguiendo una tradición diocesana, el deán del recinto catedralicio daba así la bienvenida a un nutrido grupo de personas que esperaban ansiosas entrar, doce años después, en el templo de Nuestra Señora de los Remedios. Un "contentísimo" Julián de Armas recibía a los primeros asistentes y los invitaba a acceder al interior "con total libertad".

La larga espera había valido la pena. Los trabajos de reconstrucción de las cubiertas han dejado como resultado una iglesia que, en palabras del arquitecto Márquez Zárate, "invita a volar". Atrás queda el frío y oscuro edificio que tuvo que cerrar sus puertas en 2002 por el deterioro de la techumbre. Hoy, la Catedral exhorta a alzar la vista y dejarse embelesar por las cincuenta y dos linternas naturales que, a modo de claraboyas, permiten la penetración de la luz solar en el templo.

Los más jóvenes, aquellos que aún no habían tenido la oportunidad de pisar el templo, contemplaban con los ojos bien abiertos esa gran iglesia que en lo que llevan de vida había estado en plena calle La Carrera tan cerca de ellos, y, a la vez, tan lejos. Los mayores, en general, coincidían en alabar el resultado de las obras. La pega la ponían en la eliminación de los antiguos capiteles de escayola, aunque se tiene la intención de suplirlos cuando la situación económica lo permita. También, las cuestionadas y "modernas" vidrieras del cimborrio son provisionales, pero la distribución de sus colores no corresponde a un mero capricho. Cuando el sol choca en las vidrieras, el resultado que produce en el interior de la Catedral es "místico", explicaba De Armas ayer a los visitantes. El apagado de la iluminación eléctrica así lo ratificaba.

La Catedral ha vuelto y, con ella, el centro neurálgico de La Laguna aspira a recobrar la vitalidad que había perdido durante estos años. Ahora, la ciudad se prepara para la gran fiesta del próximo viernes que supondrá la reapertura del templo al culto. Será un día histórico para Aguere y para la Diócesis Nivariense, y así lo atestiguarán las campanas catedralicias con su añorado repique.
__________________________________

Disfruta ahora de las mejores imágenes en esta jornada de puertas abiertas de la Catedral.


sábado, 11 de enero de 2014

Por qué viene Wert a La Laguna

Daniel Pinelo

Doce años después de su cierre, la Catedral de La Laguna está a punto de reabrir sus puertas. El pasado jueves, la delegada del Gobierno en Canarias anunciaba que el 25 de enero se celebrará el acto de finalización de las obras y, probablemente, el Obispado dará a conocer el lunes la fecha y hora definitiva de la reapertura del templo al culto.

Sin embargo, la ilusión que este esperado acontecimiento despierta entre los laguneros y tinerfeños de toda la provincia se ha visto eclipsada por la presencia del ministro de Educación, Cultura y Deporte en el acto institucional de finalización de las obras. La mala gestión que José Ignacio Wert está desempeñando desde su toma de posesión en 2011 ha generado un sentimiento de rechazo en buena parte de la sociedad tinerfeña ante la visita del ministro. No es para menos. Los recortes presupuestarios de su departamento preocupan, y mucho, a la comunidad educativa; en especial, al colectivo universitario.

Pero aún entendiendo esta postura, conviene explicar con detalle el motivo exacto de la visita de Wert a San Cristóbal de La Laguna el próximo 25 de enero 
un sábado por la mañana, por cierto. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, tiene como objetivo desarrollar una política de conservación y restauración de bienes patrimoniales a lo largo de todo el país. Para este fin, se han creado una serie de planes nacionales según los propios conjuntos patrimoniales. Uno de ellos es el Plan Nacional de Catedrales, formalizado a finales de los años 80, a propuesta de la Subdirección General de Monumentos y Arqueología del entonces Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La Catedral de La Laguna se acogió a este plan y, fruto de ello, en 1998 se sometió a un estudio sobre la estructura del templo que acabó con su cierre en 2002. Los plazos previstos se alargaron demasiado, privando a una ciudad Patrimonio de la Humanidad de admirar su principal edificio religioso.

Una vez finalizada la mayor parte de las obras previstas (aún quedan algunos detalles que, seguramente, no veremos materializados en muchos años), el promotor de los trabajos, el Ministerio de Cultura, tiene que hacer la entrega de las mismas al propietario de la Catedral, el Obispado de Tenerife. Y por esa razón viene el señor Wert, porque es el titular de un Ministerio que corre con los gastos de la obra que, todo sea dicho, todavía no se han ingresado en su totalidad. Al igual que la ministra de Fomento, Ana Pastor, acude a cada inauguración de una nueva línea de AVE, el ministro de Cultura debe asistir a los actos protocolarios que son de su propia competencia. 

Desde que se conoció la noticia, en la redes sociales se pueden leer auténticas salvajadas y amenazas a Wert con motivo de su llegada a La Laguna. Quizás a esas personas le convendría saber que, independientemente del color político del ministro (no está afiliado al Partido Popular, por cierto) o de su gestión al frente de la cartera de Educación, a la "casi reapertura" de la Catedral Nivariense asiste el responsable de la ejecución de unas obras fundamentales para la conservación de la Ciudad de los Adelantados. Por eso, sería una lástima que el acto de finalización de los trabajos en el templo de los Remedios se viera empañado por unas protestas que, no lejos de llevar razón, pueden realizarse en otro lado (calle de La Carrera) y en otro momento (acabado el acto institucional). La Laguna y su Diócesis bien se merecen celebrar ese día.

Foto: Agencia EFE

miércoles, 1 de enero de 2014

El corazón de La Laguna vuelve a latir

Comienza un nuevo año en el calendario, también para Entre Daute y Aguere. Por eso, para empezar con energía y buenos contenidos el 2014, te traemos un reportaje multimedia sobre un acontecimiento que está llamado a marcar este año en Tenerife. La reapertura de la Catedral de La Laguna y la reforma de la plaza de los Remedios devolverá, casi con seguridad, la actividad económica y social al centro neurálgico de la ciudad. Y en Entre Daute y Aguere estaremos muy pendientes de ello, te lo prometemos.

Te invitamos a que hagas clic en la imagen y disfrutes de este regalo para el nuevo año. ¡Feliz 2014!