sábado, 16 de marzo de 2013

504 años después...

Daniel Pinelo, Los Silos

16 de marzo de 1509. El conquistador y Adelantado de Tenerife, Alonso Fernández de Lugo, firma una data en la que realiza unos repartimientos de tierra en Daute, al noroeste de la Isla. Se trata del primer documento escrito en el que aparece el nombre de Los Silos, aunque los investigadores consideran muy probable que el pueblo ya estuviera fundado a finales del siglo XV. 

Días como el de hoy invitan a reflexionar sobre el papel que tiene en la sociedad actual la historia y sus valiosísimos documentos que contribuyen a construirla, así como el encomiable papel de los investigadores. ¿Se les valora lo suficiente? ¿Somos conscientes del tesoro que tenemos en nuestros archivos históricos? La respuesta, seguramente, sea negativa. Somos más aficionados a elogiar el trabajo que Cristiano o Messi hacen sobre el césped.



Reproducción de un fragmento de la data:
<<Perianes e María Borges, vuestra mojer. Terras de sequeiro que san en daute a los Almáceguos q. san a las covas y uchan del Rey q. an por linderos de una parte de abaxo el camino q. va pa Teno y de la outra terras q. oje tene John Méndez sembradas e terras de Gonçalo Anes y de outra el pee de los riscos q. podria aver 50f. de sembradura. Outro si vos don outro dedaco de terra de sequeiro en el dicho Daute acima de la Montanheta dos Silos que ha por linderos el camino de Los Silos y de lo outra terras de Gonçalo Anes q. tene junto del Barranco de Bras e q. podria aver 3 quaiyzes.. Digo a. vos do en los dichos Almácigos 30h. de sembradura, y en las dichas terras otras de Blas que deos y vos- do dos c. q. son por todas 54 h. 16-III-1509>>

jueves, 14 de marzo de 2013

La hora de cambiar

Daniel Pinelo

La Iglesia necesita un cambio. Sí, un cambio, que no tiene por qué significar acometer reformas radicales (más que nada, porque podría acabar con la propia institución) o precipitadas. Necesita un cambio para ser fiel al mensaje que anunció, haces unos dos mil años, un joven palestino con alma divina. El cambio es necesario para la llamada "Nueva Evangelización", para acrecentar la fe de los creyentes y para aumentar las vocaciones (religiosas o laicas).

Ayer, la elección de un papa jesuita, latinoamericano y, sobre todo, humilde, significó un gran avance para emprender esta compleja y ardua tarea del cambio. A priori, parece ser el líder terrenal que necesita la Iglesia. Lejos han de quedar los lujos y la hipocresía de antiguos pontífices que chocaban frontalmente con la doctrina de Jesucristo. El cardenal Bergoglio comenzaba su Pontificado desde el balcón central de la Basílica petrina con austeridad, sin crucifijo de oro ni muceta, y usando la estola solo para impartir el Urbi et Orbi. Pero, sin duda, el gran momento de su presentación a pueblo de Roma y la Iglesia universal fue cuando pidió, antes de dar la bendición, que los fieles congregados en San Pedro pidieran a Dios para que bendijera primero a él, al papa Francisco.

Tres tareas fundamentales tiene que afrontar ahora Bergoglio para iniciar el gran cambio. La primera, limpiar la Curia Romana y quitarse de en medio a los "lobos" que parecen haberse equivocado de vocación. La segunda, ayudar a esclarecer los casos de pederastia, apartar de su ministerio a todos los sacerdotes implicados y contribuir en la investigación de cada caso. Y la tercera, restarle poder e influencia a la Banca Vaticana y destinar gran parte de su dinero a las misiones humanitarias y evangelizadoras. Solo así, la Iglesia podrá encaminar su futuro a conseguir la unión de todo el cristianismo y recuperar el prestigio y credibilidad de una sociedad mundial, cada vez más secularizada y enferma de valores morales.

sábado, 9 de marzo de 2013

Defendamos a los políticos

Daniel Pinelo
"El tema de la corrupción me pone enfermo. Hay políticos honrados que se levantan muy temprano y que se acuestan muy tarde, y que luego van por la calle y los llaman chorizos".
Alfredo Pérez Rubalcaba, esta noche, El Gran Debate (Telecinco).


El secretario general del PSOE dice una verdad como la copa de un pino. Si hay algo que se nos da muy bien en este país es tender a generalizarlo todo. Uno de los blancos en cuanto a comentarios negativos son los políticos. Es cierto que últimamente se hace muy difícil defender a esas personas que dedican parte de su vida a ejecutar o desarrollar las leyes que nos rigen, pero creo que no debemos cesar en el intento de hacerlo. No sería justo.

No todos los políticos son corruptos. Es más, estoy absolutamente convencido de que la inmensa mayoría no lo son. Sí, hay excepciones escandalosas, pero son eso, una minoría. El problema es que nos gusta sacar a relucir la cara negativa de las cosas (las que no tengan que ver directamente con nosotros, claro), olvidándonos de lo bueno, la mejor parte.

La crisis no ha hecho más que agravar esta situación de generalización. La política no debe ser, en ningún caso, un recurso de enriquecimiento. Tampoco debe ser una profesión, sino un lugar de paso.  Ahora, más que nunca, nuestros representantes en las administraciones públicas deben defender su labor y demostrar a la opinión pública que la política, la buena política, es necesaria y, además, hermosa.

miércoles, 6 de marzo de 2013

El canario más ilustre


Daniel Pinelo, San Cristóbal de La Laguna

El pasado 21 de febrero se cumplieron doscientos años de la muerte del personaje más importante (o ese es mi parecer) de la historia de Canarias, José de Viera y Clavijo. A pesar del empeño que han puesto diversas instituciones y colectivos por recordar la figura de este gran hombre, el aniversario no ha tenido gran calado en los medios de comunicación del Archipiélago, ni tampoco en la opinión pública.
Entre los actos que ya se han celebrado este año, es justo destacar el estreno de la fantasía musical El viajero ilustrado, obra del músico realejero Jesús Agomar González Guillama (una excelente persona, por cierto), que compuso en memoria de su vecino más ilustre, estrenada el ya citado 21 de febrero en la plaza del Realejo Alto.
Otras de las importantes actividades que se están realizando están destinadas a dar a conocer la obra de este clérigo, escritor, historiador, biólogo y periodista. El fondo general de la Biblioteca de la Universidad de la Laguna ha reservado un espacio de su sala para rendirle homenaje a Viera, todo un detalle. Pero es chocante que la Facultad de Ciencias de la Información de esta misma universidad (ya lo he denunciado en varias ocasiones, porque me toca de cerca) no haya hecho absolutamente nada; es más, ni se lo han planteado. 
Pero volviendo a las iniciativas loables, la Real Sociedad Económica del País de Tenerife (RSEAPT) acoge hasta el próximo 19 de marzo la exposición itinerante El Ilustrado José de Viera y Clavijo en el segundo centenario de su fallecimiento 1813-2013. La misma, hace un repaso por toda la vida del clérigo, desde su nacimiento en el Realejo de Arriba hasta su muerte en Las Palmas de Gran Canaria, pasando por sus estancias en el Puerto de la Cruz, La Orotava, La Laguna, Madrid y sus viajes por la Península y Europa.
Aprovechando el fondo histórico de Viera que posee la RSEAPT, se pueden admirar varias copias (manuscritas e impresas) de sus escritos, como la Historia general de las Islas Canarias, el Diccionario de historia natural de este Archipiélago, cartas a personajes ilustres de la época o su testamento.
Tras su estancia en la lagunera calle de San Agustín, la exposición se trasladará al Parlamento de Canarias (del 22 de marzo al 18 de abril) y a la Casa de la Cultura de Los Realejos (del 23 de abril al 15 de mayo). Se trata, sin duda, de una ocasión única para apreciar estas valiosísimas joyas de la historia de Canarias. A ver si otros en Guajara toman ejemplo…

martes, 5 de marzo de 2013

Tírate al agua

Daniel Pinelo

La televisión, ese ente supremo capaz de dominar a las masas. Basta con apretar un simple botón para caer sumisos a la pantalla. Con frecuencia nos quejamos de los contenidos que la tele nos ofrece. Hasta hemos creado un nuevo género, la telebasura, pero lo cierto es que seguimos maniatados por ella. 

La noche de ayer, lunes, bien merece ser comentada. No voy a detenerme en la decimocuarta apuesta de Telecinco por Gran Hermano porque creo que ya es un caso perdido. Pero sí quiero llamar la atención sobre el nuevo programa que estrenó Antena 3 para la noche de los lunes, después del éxito de la segunda edición de Tu cara me suena. Splash puede definirse de una forma muy simple: famosos que se lanzan a una piscina. Por eso de la curiosidad y la expectativa, ayer decidí echarle un vistazo para poder juzgarlo con mis propios ojos. Aguanté hasta el primer corte publicitario. Vi la caída de Daniela Blume, Juanjo Ballesta y Toñi Salazar. No llegué a ver a Falete en acción...y créanme que tampoco me apetecía mucho.

Pues eso, que ver a gente tirarse al agua desde diferentes alturas no tiene mucha ciencia. No sé si Antena 3 conseguirá arrastrarme la próxima semana otra vez hacia la caja tonta. Desde luego, lo que no ayuda es la configuración del jurado, que creo que vale la pena pararse brevemente a analizarla.

- Santiago Segura. Se ha cansado de hacer pelis y anda vagando de programa en programa por la cadena del Grupo Planeta. El Hormiguero, Tu cara me suena (por segundo año) y, ahora, Splash. Es el bueno del grupo, algo así como nuestro profe de Religión en el colegio. Le cae bien a todo el mundo y a él le caen bien todos los concursantes, por lo que sus puntuaciones siempre son al alza. La risas, como siempre, están aseguradas.

- José María Gutiérrez, Guti. Empeñado en pasar a la historia más como un showman que como un buen futbolista, el exjugador merengue ha recalado en la televisión. Así, sin más. ¿Dinero? No lo creo. Los productores habrán pensado que será interesante que Guti juzgue el salto de su mujer, Romina Belluscio, quien también participa en el programa. El genio del tacón de Dios intenta ser el duro del jurado, pero siempre se le escapa una sonrisita cuando intenta criticar a los concursantes. Además, nunca conseguirá ese honor, pues el papel de Risto Mejide ha caído en el siguiente miembro a analizar.

- Anna Tarrés. Es la mala malísima. Mi aprecio hacia ella durante los Juegos de Londres 2012, cuando estaba al frente del equipo español de natación sincronizada, se difuminó anoche con su lamentable actuación televisiva. El revuelo que supuso su destitución al frente de la selección olímpica plantea dos hipótesis según lo visto en Splash. La primera, que esta señora carece de moral y, ante un más que probable atractivo sueldo, ha aceptado hacer el papel de profesora dura y malvada que le acuñó la opinión pública. La segunda, que las acusaciones que presentaron algunas nadadoras contra ella el año pasado son reales y la señora Tarrés está corroborando su verdadero carácter. En todo caso, una  auténtica bazofia.

- Emilio Ratia. Parece ser el único miembro serio del jurado. Es saltador olímpico de trampolín, por lo que su profesionalidad está fuera de toda duda. Además de evaluar a los concursantes, es también su entrenador, así que su criterio está (o debería estarlo) basado en el progreso de los saltadores a lo largo de la semana. Es exigente, pero justo.

Dicho esto, solo me queda añadir que la que pone y quita programas es la audiencia. Si Gran Hermano sigue emitiéndose a estas alturas, es por nuestra culpa. Y si esperamos impacientes durante la semana a que llegue la noche de los lunes, para ver a Anna Tarrés gruñir o a Guti sobreactuando, también será responsabilidad nuestra. En nuestras manos está.

lunes, 4 de marzo de 2013

El comienzo

Siempre me ha atemorizado, en cierto sentido, tener un blog personal. No me gusta mucho hablar de mí y, tampoco, creo que tenga mucho que contar. Aún así, convencido de que el periodista de hoy necesita innovar para sobrevivir en este cruel mundo laboral, y motivado por los consejos que nos dan algunos profesores de la Facultad de Ciencias de la Información de la universidad lagunera, me atrevo hoy a dar este interesante paso en el mundo del periodismo 2.0. 

Sobra decir que las opiniones aquí vertidas son solo eso, opiniones; no pretendo sentar cátedra, ni mucho menos. No busco agradar al lector, sino ofrecerle un nuevo punto de vista sobre los temas que creo conocer con suficiencia y otros que están en el primer plano informativo. 

A todos, muchas gracias por leerme, y espero ansioso sus comentarios, ya sea para refutar mis argumentos, apoyarlos o para realizar cualquier sugerencia para el bien del blog. Nos leemos.

PD: permítanme ambientar estas palabras con una canción que, cada vez que la escucho, me levanta el ánimo y me recarga las pilas. Viene y va, de Fito & Fitipaldis.


Daniel Pinelo, San Cristóbal de La Laguna