miércoles, 6 de marzo de 2013

El canario más ilustre


Daniel Pinelo, San Cristóbal de La Laguna

El pasado 21 de febrero se cumplieron doscientos años de la muerte del personaje más importante (o ese es mi parecer) de la historia de Canarias, José de Viera y Clavijo. A pesar del empeño que han puesto diversas instituciones y colectivos por recordar la figura de este gran hombre, el aniversario no ha tenido gran calado en los medios de comunicación del Archipiélago, ni tampoco en la opinión pública.
Entre los actos que ya se han celebrado este año, es justo destacar el estreno de la fantasía musical El viajero ilustrado, obra del músico realejero Jesús Agomar González Guillama (una excelente persona, por cierto), que compuso en memoria de su vecino más ilustre, estrenada el ya citado 21 de febrero en la plaza del Realejo Alto.
Otras de las importantes actividades que se están realizando están destinadas a dar a conocer la obra de este clérigo, escritor, historiador, biólogo y periodista. El fondo general de la Biblioteca de la Universidad de la Laguna ha reservado un espacio de su sala para rendirle homenaje a Viera, todo un detalle. Pero es chocante que la Facultad de Ciencias de la Información de esta misma universidad (ya lo he denunciado en varias ocasiones, porque me toca de cerca) no haya hecho absolutamente nada; es más, ni se lo han planteado. 
Pero volviendo a las iniciativas loables, la Real Sociedad Económica del País de Tenerife (RSEAPT) acoge hasta el próximo 19 de marzo la exposición itinerante El Ilustrado José de Viera y Clavijo en el segundo centenario de su fallecimiento 1813-2013. La misma, hace un repaso por toda la vida del clérigo, desde su nacimiento en el Realejo de Arriba hasta su muerte en Las Palmas de Gran Canaria, pasando por sus estancias en el Puerto de la Cruz, La Orotava, La Laguna, Madrid y sus viajes por la Península y Europa.
Aprovechando el fondo histórico de Viera que posee la RSEAPT, se pueden admirar varias copias (manuscritas e impresas) de sus escritos, como la Historia general de las Islas Canarias, el Diccionario de historia natural de este Archipiélago, cartas a personajes ilustres de la época o su testamento.
Tras su estancia en la lagunera calle de San Agustín, la exposición se trasladará al Parlamento de Canarias (del 22 de marzo al 18 de abril) y a la Casa de la Cultura de Los Realejos (del 23 de abril al 15 de mayo). Se trata, sin duda, de una ocasión única para apreciar estas valiosísimas joyas de la historia de Canarias. A ver si otros en Guajara toman ejemplo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario