sábado, 31 de agosto de 2013

Diario de unas Fiestas: La más bella melodía de medianoche

Daniel Pinelo, Los Silos

Medianoche. Doce campanadas suenan en la torre de la iglesia de la Luz, como cada noche. ¿La diferencia? Que esos doce tañidos preceden a otros muchos que, durante los siguientes diez minutos, interpretarán una bella sinfonía que inundará la Villa al comenzar septiembre. Son los Repiques de Los Silos. Sí, con mayúscula, porque así lo merece esta hermosa tradición que da la bienvenida a las Fiestas de la Patrona. Los vecinos se dejan llevar por un cúmulo de sensaciones mientras en la Plaza de La Luz se descorchan licores y se reparten rosquetes y bizcochones caseros. No falta el grito del "Viva la Virgen de la Luz", lanzado desde las escalinatas del exconvento de San Sebastián en el momento en que las tres campanas cesan su melodía para dar paso a otra igual de festiva, la de la Fanfarria de Los Silos, encargada de animar la primera hora de fiesta oficial en el pueblo.

Foto: Ayuntamiento de Los Silos
Pero, para que haya fiesta, estas tienen que ser pregonadas. Y eso es lo que sucede un par de horas antes de los Repiques en el patio del exconvento de las monjas bernardas. El pregón de Los Silos es, quizás, de los pocos de Tenerife donde el encargado de pronunciarlo tiene que haber nacido, sí o sí, en el municipio. Y, aunque en un pueblo de 5000 habitantes pueda parecer complicado encontrar a vecinos de renombre para acometer tal honorífica tarea, lo cierto es que por el atril han pasado personas tan destacadas como periodistas, escritores, doctores universitarios, un futbolista de la categoría de Gilberto I o, como es el caso este año, un campeón de España. Adriano Cordovés, Yayo, como lo conocemos todos, es un ciclista especialista en dar mucha guerra en la carretera. Ha sido campeón del Open de España de Mountain bike en la categoría Máster 30 en 2006 y campeón de Canarias en varias modalidades en numerosas ocasiones. Casi nada. A él le corresponderá hoy hablarnos de las Fiestas de la Luz, de sus vivencias, de sus sensaciones cuando septiembre aparece en el calendario o de cualquier cosa que estime oportuno.

A Yayo le deseamos lo mejor para esta noche. Y a todos, una buena entrada en septiembre...y unas muy felices Fiestas.


.................
Actualización (5-9-13): el pregonero no debe haber nacido necesariamente en Los Silos, como ha sido el caso de este año, pero sus vínculos hacia el pueblo han de ser claros.


Foto: Ayuntamiento de Los Silos

viernes, 30 de agosto de 2013

Siria no será Irak

Diego Moreno

En 2003 Bush consiguió unir a los altos cargos de los países más importantes por aquel momento. Aznar, Blair, y luego, Berlusconi, se unieron al presidente estadounidense en la caza de Sadam Husein. Tres años después, el dictador era ejecutado. La guerra en la zona entra Irak e Irán duró cinco años más, durante los que se retiraron las tropas españolas, ya con Zapatero como presidente, y en dónde Obama anunció el cese hostil el 31 de diciembre de 2011.

Ahora las cosas han cambiado. Blair y Aznar no están. Y pese al empeño de David Cameron, primer ministro inglés, en liderar el ataque junto a Obama, el Parlamento inglés se ha opuesto. A su vez, Mariano Rajoy esperará a la decisión que tome la Unión Europea en bloque. Además, como ya pasara en 2003, potencias como Alemania y Rusia se oponen a una intervención militar en Siria así como Italia, Letta no es Berlusconi y esperará a la decisión de la ONU. Por su parte, Francia parece cambiar esta vez de bando. Hollande sabe que su crédito en el país galo se acaba y ha anunciado que la utilización de armas químicas por parte del régimen de al-Asad no puede quedar impune. Sin embargo, y como ya pasara en 2003, parece que EE.UU volverá a pasar por encima de la ONU. Naciones Unidas aún está llevando a cabo investigaciones sobre el terreno. Damasco se ha convertido en una zona catastrófica. Cabe recordar que el Protocolo de Ginebra, firmado en 1925 ya prohibía el uso de armas químicas y que en 1992 se reafirmó esta prohibición por medio del Desarme de Ginebra.

El armamento de al-Asad es claramente una amenaza para los países colindantes con el régimen. Pero un intervención a escala de la Invasión a Irak no parece ser una solución adaptada a la segunda década de este siglo. Lo primordial es la acción de EE.UU, y es que Obama se ha planteado intervenir en solitario en Siria. Si no contase con ningún apoyo internacional (Bush comenzó su campaña militar con el apoyo de Polonia, Australia y Japón, a parte de Italia, España y Gran Bretaña), Barack Obama abriría una brecha en las relaciones mundiales. Rusia es la gran opositora y desde el pasado G-8 las relaciones entre los combatientes de la Guerra Fría han empeorado, algo que no parece convenir a nadie. Además, China y Alemania también se oponen así como, lo que más parece tener importancia, la ONU no parece ser partidaria de una intervención armada. 

El papel de Obama queda claro, él deberá tomar ahora la decisión. Seguirá buscando aliados. Cameron, en quien el presidente americano confiaba para que diera un paso adelante, no podrá liderar la intervención por la decisión de su Parlamento y Hollande aún no comparte la idea de derrocar a El Asad pese a su posicionamiento de realizar alguna actuación sobre Siria. La próxima palabra la tendrá la Unión Europea y, tras ella, la ONU, que aún se encuentra en Siria y cuyos informes se harán públicos durante este fin de semana.


La última reunión del G-8, celebrada en Irlanda del Norte. (lahora.com.ec)

martes, 27 de agosto de 2013

La piedra Zanata, un misterio aún por resolver

La piedra Zanata, un misterio aún por resolver
En ocasiones, la historia nos deja el sabor amargo de la incertidumbre

Javier Rodríguez, Los Silos

¡Ahí está! Mírenla, callada, con tanto que contar. La piedra Zanata está en la primera planta del Museo de la Naturaleza y el Hombre, protegida en una urna de cristal con apenas información relevante sobre su historia. Tuvo razón el catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, D. Rafael Muñoz, cuando publicó el prólogo de su investigación bajo el título Una piedra polémica.

Todo comenzó un día de verano en la pista del Monte de Agua, cuando dos excursionistas de Garachico decidieron subir hasta la cumbre de Bolico. En su camino, uno de ellos, Saturnino Martín Gorrín, se encontró con una piedra de no más de veinte centímetros, con una curiosa forma alargada, sugerente a sus ojos, por lo que la guardó en su mochila. Prosiguieron el camino sin mucha más atención a ese curioso souvenir. Saturnino no advirtió nada relevante en aquella pieza, sólo su forma lanceolada, que le hizo pensar en la posibilidad de que fuera un resto aborigen, sabía que por la zona ya se habían encontrado algunas piezas de manera fortuita. Al cabo de varios días, la piedra pasó por diversas manos hasta caer en las del director del Museo de la Naturaleza y el Hombre, Rafael González Antón, que la recibió amablemente.

Fue cuestión de horas lo que tardó en llenarse la sala del museo de periodistas fascinados por retratar “el mayor hallazgo de la cultura canaria”, “El origen del pueblo canario”. La piedra poseía una especie de incisiones en una de sus caras,  alfabetiformes, había que estudiarlas. Es entonces cuando el profesor, ya difunto, de estudios árabes e islámicos de la Universidad de La Laguna se sumerge en una investigación que no sólo será poco fructífera, sino que se saldará con su vida. El doctor Muñoz afirma la procedencia de esos caracteres, eran líbico-bereberes. Llegó a precisar los datos de la inscripción aún más, provenían de la llamada tribu “Zanata”, en teoría un pueblo romanizado del norte de África, que se reveló contra el poder romano y fue exiliado a las islas, dejando muestras de su presencia, como ésta. Corrieron ríos de tinta, éramos bereberes… en seguida la presión institucional, mediática y académica cae sobre los hombros de este profesor, que muere tras enfermar gravemente. La causa de su enfermedad fue clara, se puso en tela de juicio la autenticidad de las inscripciones. La filóloga alemana Renata Springer sostiene, hoy por hoy, que es una falsificación poco lograda puesto que los caracteres no eran lógicos:

...Eran dos signos que no eran beréberes y se había hecho una ligadura que era imposible, es como si en castellano se pone el palo de la "ñ" sobre la "m"

Con respecto a esto, contrastan los datos que Rafael Muñoz publica en su libro La piedra Zanata y el mundo mágico de los guanches, donde justifica la veracidad de las inscripciones:

…Recluido en mi cuarto de trabajo observaba cómo lo que al principio era hipótesis, se iba transformando en tesis, en certeza. Unos días antes de la tremendista noticia citada, en la que se hablaba de fraude, tuve la suerte de encontrar la misma inscripción en un tratado de magia morisca, plagado de elementos bereberes. Esto alejaba la posibili­dad de una imitación en la piedra. En primer lugar, porque un talismán, que es en donde se encuentra la segunda inscripción, ha de escribirse sobre papel o tela, mientras que la Piedra Zanata lo está sobre un soporte bien diferente, lo cual implica que se inscribió en piedra porque se carecía de tela o papel, como ocurre entre los prehispánicos de Canarias. En segundo lugar, porque el hipotético autor del fraude tenía que haber conocido el manuscrito de la segunda inscripción, que se encuentra en los fondos manuscritos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas deMadrid. Dicho manuscrito fue publicado en 1993, mientras que la Piedra Zanata se descubrió un año antes. Considero extraño que ese imaginario falsificador se dedicase a sumirse en los anaqueles de una biblioteca de manuscritos árabes para copiar precisamente esos signos y no otros…

No soy quién para dar una opinión sobre la problemática planteada, es importante saber que a muchos partidos políticos con tendencias independentistas les interesó esta aportación, por lo que se puede deducir que al resto del corpus político no le agradó demasiado. Cuando los intereses de investigación se confunden y entremezclan con los políticos, ideológicos o religiosos los resultados no salen del todo limpios.
Antonio Tejera Gaspar, profesor de historia antigua de la Universidad de La Laguna y uno de los mayores referentes en la arqueología canaria dijo, con cierto grado de humor, que hizo “la solemne promesa de no volver no volver a tratar sobre ese asunto y nunca lo he roto”.
Un silencio longevo se apoderó entonces de la investigación de la piedra Zanata, un simple dato arqueológico del que no se puede deducir el origen del pueblo canario, pero no debe ser tratado por ello de una forma tan descuidada. El contexto que generó, la víctima que se saldó, y la polémica que suscitó creó un tabú en la arqueología canaria.

...................................

¡Ahí está! Mírenla, callada… y con tanto que contar. A veces la historia nos deja con el sabor amargo de la incertidumbre, aunque la duda se hizo para que la curiosidad se active, para que quizás, algún día, no sé muy bien dónde ni con qué pretexto, podamos descubrir el misterio que ocultan las piedras que callan.

viernes, 23 de agosto de 2013

Las preguntas de Bale

Soy de los que piensa que un futbolista no vale más de 100 000 €. Por eso, que el Real Madrid vaya a pagar en torno a 90 millones por Gareth Bale me parece un auténtico disparate, como también me lo pareció en su momento los 94 millones por Cristiano Ronaldo. Es cierto que, si Florentino Pérez acepta pagar semejante cantidad de dinero por un jugador, es porque tiene la certeza de que probablemente acabará recuperando esa inversión, pero quizás deberíamos plantearnos si todo vale con tal de disponer de unos cuantos fajos de billetes. Ahí van algunas preguntas que, seguramente, hayan pasado por nuestra cabeza en alguna ocasión.

¿No estaremos creando una burbuja futbolística que, más pronto que tarde, acabará estallando? ¿Cuánto tiempo más podremos continuar aumentando el precio de estas operaciones? Y, aunque pueda sonar a demagogia, ¿es ético pagar millones de euros por una persona cuyo único cometido es correr detrás de una pelota (o conducir un coche, que la Fórmula 1 también se las trae), máxime en un contexto de pavorosa crisis? También se podría poner el ejemplo de las subastas millonarias de objetos pertenecientes a otras personas famosas, pero es el fútbol quien atrae mayor expectación.

Foto: Periodista Digital
¿Y los aficionados? ¿No deberían tener la misma legitimidad a ser escuchados por el club cuando piden la contratación de un jugador que cuando, hipotéticamente, rechazaran la llegada de un futbolista que conllevase un desembolso tan grande? ¿Por qué no lo piden? ¿Por qué se critican los abismales beneficios de las multinacionales y no los negocios de los clubes de fútbol? Al fin y al cabo, ambos se benefician a nuestra costa.

Y, a todo esto, ¿cuál es el papel del futbolista? ¿No puede plantarse y negarse a firmar un contrato que acarree un movimiento de cifras astronómicas? ¿Qué sintieron Zidane, Cristiano, Neymar o Torres cuando cambiaron de club por millones de euros? Puede que la esperanza para acabar con esta locura resida aquí: que los jugadores tomen la palabra y renuncien a ser cómplices de esto. La cuestión es saber si llegaremos a verlo algún día.

jueves, 8 de agosto de 2013

Diario de unas Fiestas: banderas en Aregume

Con la música pachanguera de una trompeta y el estruendo de los voladores. Así entra Los Silos en la cuenta atrás para sus Fiestas Patronales. Justo un mes antes del día grande de la Villa, treinta días antes de que ese 8 de septiembre tan especial irrumpa en el calendario, las banderas de Los Silos, Canarias y España se alzan sobre la montaña de Aregume, avisando así a toda la comarca que el pueblo se prepara para su gran cita. A partir de este momento, ya todo llegará sobre ruedas. Los prolegómenos naturales a las Fiestas de Nuestra Señora de la Luz harán su aparición en la veraniega y sosegada vida de Los Silos. El torneo (mundial) de ludo, la recaudación económica puerta por puerta para hacer frente a los festejos, el reparto de los programas, la pegada de carteles, el montaje del escenario en la plaza y, finalmente, el pregón y los repiques, nos indicarán que estamos de Fiesta. Señoras y señores, silenses y visitantes, FELIZ MES.

PD: agradecemos a nuestro alcalde que nos haya enviado esta preciosa estampa vía Twitter desde Aregume. A eso se le llama estar al pie de la noticia... y de las banderas.