viernes, 25 de octubre de 2013

Las libreas de El Palmar, la tradición más mimada de Teno

Daniel Pinelo, Los Silos

"Siento en el aire la fiesta llegar,
tajaraste anunciar.
El rabo al año se le ha de quemar,
doce tiros oirás
con la esperanza de un año mejor
ver llegar."

Dory Expósito y José M. del Pino (Tasaigo)

Aunque el Parque Rural de Teno sea internacionalmente conocido por Masca y los acantilados de Los Gigantes, lo cierto es que la naturaleza no es único gran atractivo. La punta noroeste de Tenerife alberga tradiciones tan emblemáticas y ancestrales como la piñata de Teno Alto o las libreas de El Palmar.

El baile de las libreas tiene su origen en la festividad del Corpus Christi. Con el paso de los años, esta tradición se trasladó a las fiestas del barrio en honor a la Virgen de la Consolación. Así, cada tercer sábado de septiembre, víspera de la fiesta, cientos de personas se congregan en la plaza de El Palmar para presenciar un acto único de esta zona de la isla. El cortejo lo abren el diablo y la diabla, dos figuras realizadas manualmente y portadas por dos vecinos del barrio, a los que solo se le ven las piernas. A continuación, entran en la plaza seis parejas de bailarines, todos hombres, pero tres de ellos vestidos de mujer. Bailan al ritmo del tajaraste, interpretado por dos flautas y dos tambores que cierran el desfile. Ya en la plaza, primero a la diabla y luego al diablo, le "queman el rabo" y echan a correr por el recinto, asustando al público, este último con mayor violencia. Se trata del momento más esperado, especialmente por los niños, que concluye cuando la traca de explosivos que los diablos llevan en la espalda llega a su fin. El tajaraste sigue sonando, los diablos ofrecen una reverencia a los asistentes y se retiran junto con los bailarines por el mismo recorrido por el que vinieron.

Pero las fiestas de El Palmar no son el único momento del año donde podemos contemplar este peculiar acto. Un mes después, con motivo de las fiestas patronales de Buenavista del Norte, las libreas bajan hasta el casco del municipio en la víspera del día de Nuestra Señora de los Remedios, el 24 de octubre. Los diablos vuelven a estallar de rabia porque la imagen de la Virgen va a salir a la calle, como antaño lo hacían con motivo del Corpus.

Si todavía nos has tenido la ocasión de contemplar la manifestación folclórica más emblemática de Buenavista, te dejamos a continuación lo acontecido este 24 de octubre en las fiestas de los Remedios. ¡Toma nota, que el próximo año no se te puede escapar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario