viernes, 27 de septiembre de 2013

La regulación de la Corona, ¿una quimera?

Daniel Pinelo

Don Juan Carlos envejece. A nadie se le escapa que las 75 primaveras que tiene el Rey son muchos años y que, como a todos los seres humanos a esa edad, los achaques físicos están a la orden del día. Por eso, en los últimos años nos estamos acostumbrando a una imagen característica: la llegada del Jefe del Estado en coche a un hospital (público o privado) para ser intervenido quirúrgicamente o someterse a otro tipo de cuidados clínicos, saludando por la ventanilla a las decenas de periodistas que aguardan su ingreso en el centro.

La noticia de que la última operación del Rey supondrá que el monarca estará varios meses de baja ha reabierto el debate sobre la necesidad o no de regular legislativamente las funciones y actividades de la Corona española. Se trata de un debate que, todo sea dicho, no tendría que existir, pues la Constitución de 1978 ya establecía que debía regularse el Título II, relativo a la Casa Real. Muchos partidarios de la continuidad de la monarquía piden que, durante las ausencias de don Juan Carlos, el Príncipe de Asturias asume parte o la totalidad de las funciones de su padre y, así, vaya preparándose para el momento en el que le toque reinar.

Esta semana, Unión Progreso y Democracia (UPyD) presentaba en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley para instar al Gobierno a que, "en el plazo de seis meses, presente un Proyecto de Ley que desarrolle del Titulo II de la Constitución relativo a la Corona". Sin embargo, la propuesta del partido de Rosa Díez tiene todas las papeletas para quedarse en el tintero debido a la postura en contra del Partido Popular (y su mayoría absolutísima en la Cámara baja). No en vano, el portavoz de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso, calificó de frivolidad la petición de UPyD y señaló que en estos momentos no se dan las condiciones necesarias de consenso. El PSOE tampoco tiene muchas ganas de impulsar la Ley Orgánica de la Casa Real, así que el debate sobre este asunto en el hemiciclo se presenta inútil. Una vez más, el bipartidismo político español pondrá freno a las peticiones de otros sectores de la sociedad. Centrándonos en este caso, resulta incomprensible cómo socialistas y populares impiden la regulación de una institución clave en la vida del país cuya regulación, para más inri, viene recogida en la carta magna. Esquivar este tema tendrá sus consecuencias cuando se produzca la sucesión al trono. En ese momento, las dudas asaltarán, incluso, la mente de los más célebres constitucionalistas, incapaces de dar una respuesta correcta y fiable a la cuestión de cómo llevar a cabo la sucesión. Ante ese panorama, ¿es rentable seguir esperando? Parece que el PP y el PSOE opinan que sí.

Foto: www.noticiasdenavarra.com

lunes, 16 de septiembre de 2013

Enfrentados por un barranco

Daniel Pinelo, San Cristóbal de La Laguna

Con frecuencia echamos la mirada hacia atrás en el tiempo y nos sorprendemos por el transcurso de determinados acontecimientos que, probablemente, se podían haber evitado con facilidad. La cuestión radica, principalmente, en la mentalidad que nuestros antepasados tenían ante los sucesos con los que se encontraban en su día a día.

Eso es lo que ocurre, por ejemplo, con problemas relacionados con la administración del territorio. Y no tenemos que irnos muy lejos para encontrar un caso muy particular, donde el misterio pugna por entrar en escena con la realidad. Vayámonos a Daute.

Quizás muchos lo desconozcan, pero lo cierto es que, hasta hace apenas 90 años, el barrio marinero de La Caleta de Interián pertenecía exclusivamente a Garachico, y no como sucede en la actualidad, repartido administrativamente entre la Villa y Puerto, y Los Silos. El 10 de junio de 1890 se había procedido a establecer el deslinde del municipio de Los Silos con el de Garachico. Se había fijado, a modo de frontera natural, el barranco de Correa, que venía desde el salto de agua en los acantilados de La Culata (donde ambos municipios limitaban con El Tanque) y que desembocaba en la costa caletera.

Sin embargo, en 1926 el Ayuntamiento de Los Silos comienza un pleito jurisdiccional con el de Garachico, al señalar que existía divergencia respecto al lugar por donde pasaba la línea divisoria entre ambos municipios. Si hasta entonces el límite estaba claro (desecharon colocar mojones) porque el barranco no se iba a mover de su lugar, ¿qué pasó entre 1890 y 1926 para que los silenses decidieran plantarle cara a sus vecinos comarcales? Pues lo que alegaba Garachico era, precisamente, que ¡el curso del barranco había cambiado de lugar! Para los del Roque, el barranco de Correa se había cegado a la altura de la carretera general de Buenavista debido a obras en las plataneras colindantes y las aguas procedentes del risco discurrían ahora por el barranquillo de La Caleta, que desemboca en la playa del Borrallo. Pero Los Silos decía que no, que el barranco de Correa siempre había tenido el mismo curso, que no se había tapiado ningún tramo y que, por tanto, la parte norte de La Caleta (por encima del barranco), le correspondía a su municipio.

En rojo, los posibles restos del antiguo cauce del barranco
El asunto pasó a mayores. El 25 de noviembre de 1926 se reúnen en el lugar del conflicto las dos partes involucradas, además del gobernador civil y tres ingenieros. El mismo día, desde la Gobernación Civil se señala:

Que no existe huella de la variación del cauce del barranco de Correa.
- Que, aunque en el acta de deslinde de 1890 parece deducirse que los terrenos llamados "Caleta de Interián" pasaron al término municipal de Los Silos, este ha hecho abandono de sus derechos, encargándose de las mejores del barrio el Ayuntamiento de Garachico, habiéndose sus vecinos inscritos en ese municipio desde antiguo.

Los firmantes del informe concluyen opinando que podría redefinirse los límites y quedarse Garachico con la parte urbanizada de La Caleta y Los Silos con los terrenos donde no se hayan prestado servicios por parte de la Villa y Puerto.


Mapa del barranco y sus terrenos colindantes realizado por el Ayuntamiento de Garachico
Tiempo después, vuelven a reunirse las comisiones constituidas de los dos Ayuntamientos para llegar a una solución, sin resultado satisfactorio. Al año siguiente, en 1927, un ingeniero geógrafo se traslada a La Caleta, volviéndose a fallar a favor de Los Silos, en vista de que Garachico no presentaba pruebas fehacientes de que el barranco de Correa había cambiado su curso. 

Mapa del barranco y sus terrenos colindantes realizado por el Ayuntamiento de Los Silos

El litigio llega a Madrid y, el 6 de diciembre, el gobernador civil hace que conocer la resolución del Ministerio de la Gobernación:
...visto el expediente relativo al deslinde de los términos de Garachico y Los Silos, remitido a este Ministerio por la Presidencia del Consejo de Ministros, resulta que visto este informe, la línea límite entre los límites municipales de Silos y de Garachico debe ir por el eje del cauce del barranco de Correa, desde su origen en el sitio denominado "Salto del Barranco", donde se juntan dichos términos con el término municipal del Tanque, hasta la desembocadura de dicho barranco en el mar, en la barriada denominada Caleta de Interián.
Garachico presentó un Recurso Contencioso-Administrativo, pero no prosperó. Años más tarde, ambos ayuntamientos publicarían sendos folletos titulados La Verdad, en los que cada uno exponía su visión (sesgada) sobre el pleito. El de Garachico, firmado por su teniente de alcalde, estaba dedicado a Miguel Primo de Rivera, presidente del Gobierno por aquella época, y al ministro de la Gobernación, Severiano Martínez Anido. Lo cierto es que el Ayuntamiento de Los Silos presentaba varios documentos que, de ser realmente ciertos, le eran muy favorables. Entre ellos, destacaba un plano parcial de Tenerife, realizado en 1907 por una comisión del Cuerpo de Estado Mayor del Ejército, donde se apreciaba el curso del barranco de Correa, que parecía desembocar en la playa del Borrallo, como así manifestaba el consistorio silense. Otro documento destacable era una declaración de más de 180 firmas de habitantes de La Caleta de Interián en la que se consideraban "vecinos de Los Silos, ya que estamos domiciliados en su territorio y que nuestro deseo es pertenecer al Municipio de Los Silos".




Casualidades de la vida, el alcalde silense que planteó en 1926 el conflicto territorial con Garachico, José Dorta Pérez, tiene dedicada una calle en La Caleta de Interián... en la parte que Los Silos reclamaba como suya. Hoy, afortunadamente, las viejas heridas han cicatrizado, y La Caleta se presenta como un pueblo unido, donde la convivencia entre silenses y garachiquenses es digna de ejemplo para otras localidades.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Diario de unas Fiestas: Broche de oro en el Domingo de la Octava

Daniel Pinelo, Los Silos

Llegó el momento de la despedida. Lo bueno siempre acaba, y las Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Luz bajan el telón hoy con la celebración de la Octava (este año han pasado justo ocho días desde la Víspera). Hoy es un día para venerar al Cristo de la Misericordia que, tras la procesión de anoche, vuelve a salir al mediodía, acompañado esta vez por la Virgen. Cuando los actos religiosos finalicen y la Patrona regresa a su camarín, será el momento de hacer repaso a estas dos semanas intensas en las que ha habido tiempo para todo: enamorarse con los repiques, dejarse llevar por la magia de la Elevación o emocionarse con el encanto de la Víspera. Las Fiestas se van. Regresa la rutina del día a día, pero en Los Silos ya empieza la cuenta atrás para el 8 de agosto de 2014, cuando los voladores vuelvan a anunciarnos que las banderas ya están en la Montaña y, con ellas, se abren los festejos del pueblo.

Gracias por acompañarnos en este pequeños diario por las Fiestas de La Luz. Si las palabras han conseguido traspasar la pantalla del ordenador y han llegado a ese rinconcito del corazón donde están guardados los sentimientos que produce septiembre en Los Silos, habremos cumplido nuestro objetivo.

sábado, 14 de septiembre de 2013

Diario de unas Fiestas: Historia viva de Misericordia

Daniel Pinelo, Los Silos

Hoy, el pueblo de Los Silos está de enhorabuena. Qué mejor manera de casi culminar las Fiestas Patronales que con la refundación de una cofradía histórica, la de la Vera Cruz y Misericordia, poseedora de 4 siglos de vida.

Allá por 1614, Miguel Fonte de Ferrera y Pagés, regidor de Tenerife, comparecía en La Laguna ante el escribano, canónigo y visitador de la Diócesis de Canaria, Miguel Mújica Cerón, con el fin de solicitar licencia para fundar una cofradía que tuviera como objetivo rendir culto a la Santa Cruz y practicar los actos de misericordia. El 5 de julio de 1615 se procedía al nombramiento de los trece primeros hermanos, así como al de prioste primero, Benito García de Figueroa, convirtiéndose esta cofradía en la tercera en crearse en Los Silos, tras la de las Ánimas y la primitiva del Santísimo Sacramento.

La importancia que ya de por sí conllevó la existencia de esta hermandad se vio acrecentada con la adquisición por parte de esta de una imagen andaluza de Cristo cruficicado, que con el paso de los años se convirtió en una de las tallas más valiosas de Canarias, avalada por los expertos en imaginería. El Cristo de la Misericordia, que tomó el nombre de su cofradía, se ha ido convirtiendo en un referente, no solo para la vida religiosa de Los Silos, sino también para su cultura. Es por ello que, desde el año pasado, el tesoro de más valor que se conserva en la Parroquia de la Luz procesiona de noche en la víspera de la Octava de las Fiestas por las calles silenses, portado a hombros por los que, a partir de esta noche, serán sus guardianes y custodios. 

Con la única referencia de 2012, contemplar al Cristo de Los Silos bajo la oscuridad de la noche por las calles del casco supone un regalo para la vista que, a partir de ahora, se repetirá año tras año.

Ya mañana, el Cristo junto a la Virgen de la Luz cerrarán las Fiestas de la Madre de Los Silos, y la Patrona volverá a elevarse en su trono hasta su camarín, aguardando allí hasta el próximo septiembre.


viernes, 13 de septiembre de 2013

Catar, algo más que un error

Diego Moreno

13 de julio de 1930. Francia, Bélgica, Estados Unidos y México inauguraban a las 15:00 horas el primer mundial de fútbol de la historia. La sede, Uruguay. El país latinoamericano acogería la mayor competición internacional de fútbol tras los Juegos Olímpicos. Aquel Mundial fue el primer que se dio para lo que se convertiría en el torneo referente de los combinados nacionales. Excepto en un parón entre 1938 y 1950 debido a los conflictos armados que se desarrollaban en gran parte del mundo, el torneo, siempre organizado por la FIFA, siguió un sistema claro. Se disputaría en verano, tras las competiciones de las ligas nacionales y tendría una fase de clasificación durante los años previos.

Así, durante más de medio siglo y de forma ininterrumpida, cada cuatro años la Copa Mundial se disputa en un país designado por la federación de fútbol en verano. El trofeo que llevó hasta 1970 el nombre de su creador, Jules Rimet y que el italiano Ottorino Barssi (vicepresidente de la FIFA) escondió en una caja de zapatos ante el miedo de que el ejército se hiciera con él en la II Guerra Mundial siempre se paseó por los estadios del mundo en verano. La época en la que los estadios se llenaban de aficionados de todas las edades y en la que el fútbol alcanzaba su máximo esplendor. Hasta ahora. Joseph Blatter ocupa el puesto que dejara en 1954 Jules Rimet y las cosas han cambiado. 

El pasado 2 de diciembre de 2010 el alto comisionado de la FIFA seleccionó a Catar como la sede del mundial que se disputará en 2022 y, por consiguiente, la Copa Confederaciones de 2021. La elección, por delante de EE.UU, Japón, Australia y Corea del Sur, estaba llena de sospechas. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, rechazó cualquier duda sobre la limpieza de la decisión que habían tomado. Sin embargo, la revista France Football denunció a principios de este 2013 que el país catarí había comprado el Mundial de Fútbol. En una reunión en El Elíseo parisino entre Blatter, el primer ministro catarí, Michlel Platini (presidente de la UEFA), y el por aquel entonces presidente francés Nicolas Sarkozy; se habría gestado la elección del país árabe. Intereses políticos, administrativos y económicos habrían sido los culpables. La inversión de un príncipe de Catar en el Paris Saint-Germain y la compra de Al-Jazzera de los derechos televisivos del fútbol en Francia serían las principales razones por las que Sarkozy y Platini presionaran para que Catar fuera sede mundialista. El conocido como Qatargate también afecta a Sandro Rossell y a Qatar Airways, así como a Ángel María Villar, vicepresidente de la FIFA y presidente de la RFEF.

Con toda esta retahíla de dudas y sospechas, la última gota de un vaso que se ha ido llenando día tras día ha caído. Blatter ha propuesto celebrar su presuntamente limpio Mundial de Catar en invierno. El máximo representante del fútbol mundial reconoce que, con las altas temperaturas que hay en el Golfo Pérsico, sería imposible disputar partidos de fútbol. Pues bien, la candidatura de Catar ya advertía de ello y había buscado una solución con la refrigeración de los estadios. Sin embargo, no se había pensado en que las temperaturas fuera de los estadios seguirían rondando los 50º C. 

El organismo FIFA no ha pensado su decisión. Inmerso en temas geopolíticos y económicos, la elección de Catar se asemeja cada vez más a los descubierto por France Football que por la defensa de limpieza de Blatter. Parar las competiciones ligueras entre noviembre y diciembre para disputar un Mundial y volver en enero a la disputa de las ligas nacionales es la idea. Una idea demente y alejada de la Copa Mundial que crearon Jules Rimet y compañía. Lejos del aficionado y, sobretodo, lejos del deporte. 

Desde Inglaterra y Alemania han anunciado que se rechazará la idea propuesta por Blatter el próximo 3 de octubre. Los creadores del fútbol y la liga con mayor crecimiento en los últimos años ya han tomado una decisión que parece la más sensata. El error de Catar se ha hecho más grande. Si no se puede disputar el torneo en verano se debería cambiar de sede. Algo que ya debería haber ocurrido o, más bien, nunca se debería haber elegido a Catar. Pero claro, France Football ya nos ha esclarecido el porqué y ahora es el turno de las federaciones nacionales de tumbar la propuesta de la FIFA. Dar un paso adelante y pedir explicaciones a un error turbio y opaco del que aún no tenemos instalaciones.
Sarkozy estrecha la mano con el príncipe Al Thani de Catar (www.lettera43.it).


lunes, 9 de septiembre de 2013

El declive de las bibliotecas públicas. ¿Cómo paramos esto?

Javier Rodríguez

En tiempos de crisis moral (porque yo ya no creo en la económica) las subvenciones públicas del Estado siguen dando hachazos a diferentes sectores de la cultura. Hoy no hablamos del cine o de la música, sino de la peligrosa situación que padecen las bibliotecas públicas. Desde el 2011 los estudios realizados no sólo nos muestran la reducción que se ha hecho en las ayudas económicas, sino también ilustran la pérdida de lectores habituales en estos recintos. Ante esta situación, los puestos de trabajo también peligran, y los bibliotecarios deben recoger sus años de experiencia y abandonar el puesto de trabajo. Para contrarrestar este tipo de bajas se han inventado todo tipo de subcontratos, por llamarlos de alguna forma, en los que el trabajador hace su labor por amor al arte, y no recibe ninguna compensación por ello.

¿Y ahora, cómo paramos esto? Si hay algún espacio de carácter público donde el ciudadano puede tener acceso a la cultura es la biblioteca, pero estos ajustes se convierten en barreras inexpugnables que distancian la cultura del ciudadano da a pie. Entramos en una caída con “efecto dominó” en la que si las ayudas económicas se reducen, no se amplía la oferta de lectura, y si esto ocurre, los usuarios habituales abandonan las bibliotecas, buscando herramientas alternativas tan destructoras como las descargas ilegales por Internet.
Una imagen cada vez más común (Foto: Rincón del logos)

El famoso eBook, el libro electrónico, ha dejado hibernando a muchos lectores de biblioteca, ahora leyendo en sus casas, despreocupados por lo que pase en los espacios públicos de lectura. Hay una inmensidad de bibliotecas digitales que dejan descargar sus ejemplares de manera permanente y de la forma más cómoda y fácil, y esto conlleva un daño real del que debemos ser conscientes lo antes posibles.

No voy a ser yo un protestante tecnológico, soy uno de los primeros que lucha por una sociedad de libre información, pero habrá que madurar el daño que podemos causar a diferentes sectores, incluso de la manera más inocente.

El declive de las bibliotecas Canarias no se puede obviar, porque nos encontramos casos verdaderamente vergonzosos, que se salen de la lógica común. El pasado mes de Julio, la Alcaldesa de Telde, María del Carmen Castellano, dio una respuesta un tanto curiosa a un periodista que le preguntó sobre la situación de las bibliotecas, diciendo: "Las bibliotecas no dan nada de dinero, y hay catorce personas trabajando en ellas”.

María del Carmen Castellano tiene claro dónde recortar, y yo tengo aún más claro que con personas acusadas de malversación de fondos, como esta señora, no se puede contar. Ya no sólo son poco inteligentes sus palabras, sino también vergonzosas. Poco inteligentes porque una biblioteca nunca ha dado dinero, porque es un fin en sí mismo, y no sé si me explico bien con esta expresión. Un fin en sí mismo es algo que aporta pero no produce, y que no necesariamente deba estar en contra en un sistema capitalista y productivo hasta la médula. Las humanidades son un fin en sí mismo porque forman al individuo, lo pulen y lo proyectan hacia una sociedad que ahora está en su mejor momento, en una crisis de valores.

Si las bibliotecas tuvieran un mayor protagonismo, como lo tiene en otros países, posiblemente una crisis como la española no estaría ocurriendo. Posiblemente entenderíamos mejor el significado de las I+D+I, Investigación, Desarrollo e Innovación,  y nos daríamos cuenta de que para crecer hay que descubrir, y nos daríamos cuenta de que para gobernar hay que saber, y nos daríamos cuenta de que para acercarse a la madurez hay que leer. 

Si se leyera, no me encontraría frases tan desagradables como esta: "Los libros… ojalá fueran la alternativa al carbón…"

La lectura no da dinero, pero destapa un mundo emocional que te ayuda a enfrentarte con tu propia vida. Da seguridad, da imaginación, da felicidad, da la sensación de llegar con menos e irte con más. No dejemos morir algo tan básico como las bibliotecas, no permitamos que el ciudadano quede fuera de la cultura, no permitamos, al fin y al cabo, que nos roben una parte importante de nuestra vida.

Foto: Alquibla

domingo, 8 de septiembre de 2013

Diario de unas Fiestas: Luz en un día espléndido

Daniel Pinelo, Los Silos

Día grande de la Villa. El 8 de septiembre es la fecha de referencia por excelencia para cualquier silense; y este año, aún más, pues el calendario ha querido que nuestra Fiesta caiga en domingo. Desde muy temprano, son muchos los peregrinos que recorren a pie los caminos que llegan a la iglesia parroquial, hasta la imagen de la Virgen, más cerca desde anoche de sus fieles.

Imagen de la Virgen en 1907
Una mañana resplandeciente acompaña cada año los cultos centrales de las Fiestas, que alcanzan su punto álgido con la solemne eucaristía y la magna procesión que, posteriormente, recorre las calles adoquinadas de Los Silos. El acto más entrañable del día tiene lugar en la Placeta de la Constitución, donde la Virgen visita a los ancianos de la residencia geriátrica. Muchos de ellos la reciben con lágrimas en los ojos, muestra de que llevaban un largo año esperándola.

Antaño, los romeros que se acercaban a Los Silos desde los pueblos vecinos despedían a la Patrona en el puente chico, con el sonido de los ajijides y una exaltación de júbilo. Hoy, tras pasear por las calles engalanadas con plantas del Monte del Agua, esa adiós de los fieles a la Virgen se produce en el pórtico de la iglesia, cuando la imagen amaga con entrar en el templo de espaldas a los fieles. Sin embargo, la multitud se agolpa en los aledaños de la parroquia para comprobar cómo, un año más, la Virgen se lo piensa mejor y se vuelve para agradecer a su pueblo las muestras de afecto, bajo una hermosa sinfonía de aplausos, vivas, voladores y el himno nacional.

Tras la procesión, los silenses se reúnen en familia para degustar la comida de las Fiestas. El plato principal obligado de hoy es carne en adobo, conejo o, si se prefiere, pescado de la costa del municipio. Por la tarde, muchos hijos del pueblo regresarán a sus hogares en la zona metropolitana. Los demás, aguardarán lo que queda de Fiesta para presenciar, esta noche, un espectáculo de regalo para los oídos a cargo de la Nueva Unión: Ingenio Musical. No se lo pierdan.

La multitudinaria procesión, a su llegada a la Plaza de La Luz

sábado, 7 de septiembre de 2013

Diario de unas Fiestas: Distintos ritos, mismos sentimientos

Daniel Pinelo, Los Silos
"En la Villa de Los Silos desde la antevíspera hasta la tarde del día nueve casi no se dormía. Las parrandas, los bailes se sucedían ininterrumpidamente, amenizados por instrumentos de cuerda, flauta y tambor, castañuelas, panderetas y acordeones que traían vecinos de Icod, bailando el corrido."
La Víspera, vista por Diston en el siglo XIX
Hoy, el panorama de la tarde del 7 de septiembre es bien distinto. Del grabado que Alfred Diston hizo desde la ladera de la montaña de Aregume durante la Víspera de las Fiestas en el siglo XIX no queda prácticamente nada. Las parrandas, los arcos de frutas, las libreas, el tajaraste y las corridas de vaquillas han desaparecido. Ahora, la tarde del 7 de septiembre se vive desde la expectación, aún con los ecos de la Elevación del día anterior y preparados para recibir a la Virgen en la calle un año después. Y es que la atención de este día se encuentra, como no podía ser de otra forma, en el templo parroquial. Son muchos los vecinos y visitantes que durante todo el día se acercan para contemplar a la Madre en su altar, vestida ya con las mejores galas para las Fiestas.

Por la noche, las campanas pregonan que la Patrona está a punto de bajar de su camarín (el mismo al que había subido el día anterior) para salir al encuentro de los silenses que abarrotan las inmediaciones de la iglesia. Es el hechizo de la Víspera. Una concurrida procesión baja por la calle grande y recorre el casco de Los Silos hasta llegar a la Avenida de Aregume, donde, en torno a la medianoche, los fuegos iluminan el oscuro cielo de la Villa. Con la nostalgia de unas antiguas malagueñas que ya no suenan, la Virgen regresa a su templo, ya dentro de su día grande, preparada para recibir mañana a los peregrinos llegados desde toda la comarca.

Las tradiciones han cambiado. La gente, también. Pero los sentimientos son los mismos. Un 7 de septiembre en Los Silos hay que vivirlo.

La procesión del a Víspera, llegando a la Plaza de La Luz

viernes, 6 de septiembre de 2013

Diario de unas Fiestas: La noche de los sentimientos más profundos

Daniel Pinelo, Los Silos
Y nuestro corazón se hará plegaria que llegará a nuestras gargantas y a nuestros labios en forma de canto: “¡Salve, Madre!”.
Volvió el 6 de septiembre. Y aquí estamos, un año más, ansiando que lleguen las diez de la noche para abarrotar una iglesia que, hoy, se viste de gala para recibir a sus vecinos, algunos llegados de fuera solo para vivir este momento. En Los Silos nos resulta imposible concebir las Fiestas de La Luz sin la Elevación. Durante varios días hemos tenido a la Madre fuera de nuestro alcance en la iglesia. A muchos de nosotros, al entrar de pequeños al templo y encontrarnos con el presbiterio vacío, nos decían que la Virgen se estaba "poniendo guapa para las Fiestas". Pues bien, ya está lista para los días grandes de la Villa. Esta noche, mientras el canto de la Salve inunda la iglesia, la imagen de Nuestra Señora de la Luz irá apareciendo ante nuestros ojos y subiendo lentamente por el retablo mayor hasta llegar a su camarín, acompañada del precioso tintineo de las campanillas de su trono. La piel se nos pondrá de gallina y alguna que otra lágrima correrá por las mejillas de los rostros más emocionados.

Elevación  el día de la Octava de las Fiestas (lossilos.es)
Pero, para que la tradición se cumpla, es necesario que seis brazos se coordinen para mover manualmente un pesado torno de madera, más propio de un lagar que de una iglesia. Esta pieza única en los templos de Canarias es, junto con los hombres de la parroquia, la encargada de que los más bellos sentimientos afloren en esta noche tan especial, en el acto que se ha ganado la denominación del "más emotivo y entrañable de las Fiestas". Ya la Virgen estará en su camarín y, con ella, Los Silos irradiará alegría.

Una vez concluido el plato fuerte del día, el broche al 6 de septiembre lo pone este año la Fiesta de Arte, la equivalente a una ceremonia de exaltación de lo silense. Tras la salutación del alcalde, Candelaria González Dávila, Candelarita, hará las funciones de mantenedora de las Fiestas con su Doctorado en Ciencias Matemáticas como aval de su categoría, pero sobre todo, como hija de Los Silos.

Bienvenido, 6 de septiembre. Te estábamos esperando. 

La cara de la Virgen asoma en el retablo durante la Elevación de 2012 (lossilos.es)

lunes, 2 de septiembre de 2013

Los misterios sobre la llegada de la Virgen de la Luz a Los Silos

COPIA DE UN PAPEL SIMPLE PERO TENIDO POR PROBABLE QUE SE HALLÓ EN EL LUGAR DE LOS SILOS EN PODER DEL TENIENTE DE CAPITÁN DON JOSÉ RUIZ DE MEDINA

TRIBUNA
José Velázquez Méndez

En el año de 1521, vino del Reino de Portugal Simón González de Herrera, quien traía consigo una imagen de Nuestra Señora de la Luz en un cajón y en él un letrero que decía: "Nuestra Señora de la Luz para la parroquia de San Marcos de Icod en la isla de Tenerife". Y habiendo dado fondo la embarcación en que venía en el puerto de Garachico, se llevó el cajón a la casa de la aduana a donde ocurrieron diferentes vecinos de aquel puerto diciendo que querían ver la imagen de Nuestra Señora para que si les agradaría colocarla en la iglesia parroquial de Santa Ana del mismo puerto de Garachico. A esto respondió Herrera que aunque el cajón traía aquel rótulo, lo que venía dentro de él eran unas flores que traía de encargo para la misma iglesia de San Marcos. Adelantose más la diferencia que hubo sobre que eran flores y no imagen de Nuestra Señora y por último tomaron el cajón y lo llevaron a la Iglesia de Santa Ana, donde lo abrieron y hallaron en él flores.

Luego lo entregaron a Herrera, que tras ellos se había ido. Este lo condujo a Icod y en su casa abrió su cajón y halló en él que la imagen de Nuestra Señora reducida a flores, estas se convirtieron en una Imagen del Señor San Gonzalo de Amarante.

La Virgen de la Luz protegiendo a los pescadores, López Ruiz (lossilos.es)
Luego Herrera publicó aquel prodigio y comenzó a ocurrir a la casa gente, así a oírlo como a ver la Santa Imagen y conforme fue oscureciendo la noche, se fue descubriendo dentro de la casa un resplandor que por toda la noche se mantuvo en una claridad moderada, pero de larga distancia parecía que la casa se abrazaba y vinieron a ella algunos corriendo en la inteligencia de que era algún incendio el que causaba aquella claridad.

Todos los que pudieron se quedaron aquella noche velando la santa Imagen y a la mañana dispusieron llevarla en procesión a la iglesia de San Marcos. Era este año de 1521 muy estéril por la falta de lluvias y estando ya formada la procesión para salir el santo de la casa, se comenzó a mudar el tiempo y luego llovió, de manera que aquel día fueron a la mar los barrancos del distrito de Icod.

A este tiempo unos pescadores del puerto de La Orotava que estaban en un banco pescando en la parte de poniente de Garachico, vieron aquella noche siguiente una luz en una cueva que está debajo de un risco muy eminente, sin otra conducción que la que por el mar se le comunica y poniendo esta luz a los pescadores en cuidado, luego que llegó la mañana se fueron a la cueva y en ella hallaron una imagen de Nuestra Señora de la Luz, hiciéronla (sic) en su barco para llevarla a su lugar (La Orotava),pero insensiblemente se encontraron en el Puerto de Garachico y llegando el barco a tierra, al mismo tiempo que entraba la procesión en la playa que salió de la iglesia a recibir la dicha imagen con el motivo de unas voces que se cundieron por el pueblo diciendo que el barco que estaba a la vista y venía entrando en el puerto traía una imagen de nuestra Señora de la Luz que se había aparecido, esto sin más examen que creer aquellas voces divulgadas.

Colocada la imagen en el altar mayor de santa Ana y discurriendo los de más inteligencia que sería la misma imagen  de Nuestra Señora de La Luz que había traído Herrera de Portugal, y de quien era ya público el antecedente prodigio. Por unos portugueses de la isla de San Miguel que se hallaron en Garachico, dijeron luego que aquella imagen era la que se veneraba en la Iglesia Principal de Villa Franca de la misma isla de San Miguel, a la otra tan parecida con ella que no discurrían en que diferenciarla. Herrera bajo de Icod a Garachico a reconocerla y confesó que la imagen que el sacó de Portugal era diferente, lo mismo afirmaron otros pasajeros compañeros de Herrera en el viaje de Portugal a esta isla, que habían visto una y otra imagen de Nuestra Señora.

Los portugueses de San Miguel, que estaban en Garachico ostentando aquella duda que tenían participaron el caso a Villa Franca y la respuesta fue descubrir otro caso raro, y es que a la misma hora que los pescadores vieron la luz en la cueva, se desapareció esta misma santa imagen del altar mayo a donde estaba colocada como patrona de la iglesia Mayor de Villa Franca y a la misma hora de la ausencia de la Virgen, una montaña que estaba inmediata a aquel pueblo de Villa Franca desbaratándose en un lodo lo inundó y con la horrura que di de sí toda aquella montaña, quedaron enterrados los edificios de más resistencia y los que no lo eran abatidos y sepultados en ellos sus habitadores. Acudieron las gentes de los campos y de los lugares más inmediatos y andaban sobre aquel pueblo sumergido acudiendo a donde oyesen voces y sacando a los que se mantenían vivos en las casas que no había abatido el peso de la horrura y después de favorecidos los que se consideraban sepultados, unos se fueron a las parroquias y desentulladas que fueron no hallaron en ellas faltas que denotar fuesen pero en la parroquia principal se echó de menos su principal patrona.

Imagen actual de la Virgen de la Luz de Los Silos
Después de esto, ya justificado, llega al mismo puerto de Garachico otra imagen de Nuestra Señora de la Luz en una embarcación portuguesa, la cual venía destinada para colocarla en la ermita o Iglesia parroquial que se le dedicó en el lugar de Los Silos, y parece que se cerró la probanza con una declaración de Herrera en que dice  que esta imagen de Nuestra Señora de la Luz de Los Silos a S.M. le parecía que era la misma que el había traído de Portugal y que parece que la Virgen no quería colocarse en Icod ni en Garachico, por eso desapareció en las ocasiones que cada pueblo las quería para sí.

Documento encontrado entre otros en la parroquia  de Santa Ana de este lugar de Garachico en junio de 1989, por mí, José Velázquez Méndez, está escrito a mano, con tinta azul, muy descolorida, supongo que por el tiempo. Este documento fue transcrito por el que se menciona.
El Sacerdote o cura párroco (don Julio Rosquet García) puede dar fe de ello, según él, en cualquier momento o situación. Yo entregué el original encontrado a don Julio, quien lo tomó, el original, para conservarlo.
El autor de la crónica, Ruiz de Medina, vivió en 1770, fue capitán de las milicias provinciales y alcalde de la Villa de Los Silos.

NOTA: Examinado el testamento de don José Ruiz de Medina, no se hace mención a este documento.
Tampoco sé quien fue el copista que trajo el testimonio de Los Silos y lo puso en el archivo parroquial de Santa Ana, suelto y sin numerar, entre “papeles de la Vicaría”.


...................

Igual de interesante es la historia sobre la llegada de la imagen de la Virgen de la Luz que se venera en Garachico a este pueblo, con muchas coincidencias con la de Los Silos. 

Para conocer más sobre la vida de José Ruiz de Medina: Un proceso inquisistorial en el Los Silos del siglo XVIII, Gaceta de Daute II (1985).